domingo, 23 de enero de 2022

Otras bandas sonoras: ¿Qué me pasa, doctor?

 Como prometí, hoy dedico esta sección a las películas que vi en la sesión sorpresa de ayer de Phenomena. Las noches rojas de Harlem, la primera entrega de Shaft, ya fue comentada aquí al ser ganadora del Oscar a la mejor canción, así que no repetiré artículo.

Sí que hablaré de la otra película, puesta como homenaje al recientemente fallecido Peter Bodganovich y uno de sus mayores éxitos comerciales: ¿Qué me pasa, doctor?

Traducción de título por cierto horrible.  ¿Whats up, doc? es la coletilla con que Bugs Bunny vacila en los dibujos  a sus enemigos . y personas que le incomodan, y aquí siempre se conoció esa coletilla como Qué hay de nuevo viejo. De hecho, entre los múltiples homenajes a la comedia, Barbra Streisand en más de un momento come zanahorias como Bugs Bunny y el filme se cierra con el clásico Eso es todo amigos de Porky.

Y eso es la película, un homenaje a toda la comedia clásica que amaba Peter Bodganovich. El más evidente es a La fiera de mi niña con la relación entre Barbra Streisand y Ryan O'Neal y la rotura del traje, pero el cinéfilo más o menos avezado distinguirá homenajes al cine de Lubistch, al cine mudo en la escena de la persecución y al vodevil más clásico en el lío de las maletas, y probablemente me deje más homenajes que se me han escapado. Bodganovich en mi opinión no se queda en el pastiche y en el homenaje, hace una divertidísima comedia con  escenas antológicas como es la larga persecución en San Francisco o el juicio. Logra una gran interpretación cómica de Streisand, una notable de O'Neal y muy buenas interpretaciones de grandes secundarios como Madeline Kahn (su debut en cine), Austin Pendleton, Kenneth Mars y Liam Dunn entre otros. Es una de mis películas favoritas de Bodganovich.

Como en otras películas del cineasta, no hay banda sonora original y muy poca presencia de la música. En el hilo musical de hoteles y aeropuertos se pueden distinguir clásicos como Anything goes, y Barbra Streisand se luce en dos canciones clásicas, You're the top en los títulos de crédito y As time goes by en una divertida escena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario