martes, 6 de abril de 2021

Otras bandas sonoras: Seven

 A raíz del éxito en 1990 de Misery y en 1991 de El silencio de los corderos, la década de los 90 se convirtió en la época dorada del trhiller con psicópata, fuese un asesino en serie o un acosador de familias, el psicópata se convertiría en un fenómeno de masas en el cine de Hollywood. Acabaría convirtiéndose en un cliché por usarse en exceso, pero antes daría grandes clásicos como las ya mencionadas, El cabo del miedo, Instinto básico o La mano que mece la cuna.

Y junto con El silencio de los corderos, la que más brilló en el apartado asesinos en serie fue Seven. Llegó casi sin hacer ruido, aparentemente era otra buddy movie sobre dos policías que investigan los asesinatos de alguien desconocido obsesionado con los pecados capitales en una ciudad sin nombre en la que no para de llover. Solo llamaba la atención por ser una nueva película del chico de moda Brad Pitt y de Morgan Freeman, dirigida por un cineasta que había tenido muy mal debut de crítica y público con Alien 3.

Aquella buddy movie demostró tras su estreno que no era otro trhiller más, sino uno de los filmes más inquietantes de la década, con algunos de los asesinatos más desagradables que se recuerdan, y con un final tremendo cuando los protagonistas y el asesino salen de la ciudad, para de llover y aparece una misteriosa caja.

Consagró al director al que le habían negado el beneplácito en su debut. A mí no me desagrada tanto Alien 3, pero desde luego Seven confirmó que David Fincher era un director muy a tener en cuenta, y confirmaría con películas sucesivas que era un maestro del trhiller y un muy buen director cuando se mete en otros géneros.

Demostró también que Brad Pitt no era solo una cara bonita, que si tiene buen personaje es uno de los actores más solventes del Hollywood actual, y que cuando se ha metido a  productor tiene muy buen ojo para buscar guiones con su productora Plan B, de momento su productora lleva tres Oscars a la mejor película (Infiltrados, 12 años de esclavitud y Moonlight) y otra nueva nominación este año por Minari. Forma muy buena pareja con Morgan Freeman, como casi siempre estupendo. Fue el primer papel importante para Gwyneth Paltrow, de carrera "peculiar" actualmente fuera y dentro del cine.

Y fue la consagración junto con Sospechosos habituales de Kevin Spacey. Creo que tenía que haber estado nominado al Oscar por las dos, el Oscar de Sospechosos es justo, pero creo que su papel es principal, no secundario como en Seven. Nadie ha hecho mejor que Spacey los papeles más retorcidos en los últimos años, quizás porque si son ciertas las acusaciones en su contra es todavía más retorcido en la vida real.

La banda sonora es una de las obras maestras de Howard Shore, junto con El silencio de los corderos mi preferida fuera de sus trabajos con Cronenberg y en la Tierra Media. Tiene el punto justo de siniestra e inquietante que requiere la película, lógico viniendo de un maestro de lo siniestro y terrorífico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario