lunes, 26 de abril de 2021

Oscar 2020-2021

 


Se confirmaron los pronósticos, y Nomadland resultó la gran ganadora de la edición más atípica de los Oscars, con tres Oscars, película, dirección y actriz principal. Es la primera película que ganade las que eran producidas por Fox que ahora son propiedad de Disney Personalmente me gustaba más Una joven prometedora, pero me parece una buena ganadora.

Es el segundo Oscar para una directora y el primero para un cineasta (tanto hombre o mujer) nacido en China, aunque Clhoe Zhao ha hecho toda su carrera en Hollywood.

Justos premios en las categorías de interpretación salvo en la de actor secundario. La interpretación de Daniel Kaluuya es muy buena pero es claramente una interpretación principal, los productores de Judas y el Mesías negro sabrán por qué pusieron a los dos actores protagonistas en esta categoría, yo no lo entiendo. Tercer Oscar para Frances Mcdormand, que iguala a Ingrid Bergman e Meryl Streep con la salvedad de que los tres de Mcdormand son principales y Bergman y Streep tienen uno secundario. Segundo para Anthiony Hopkins y Kaluuya y Youn Yuh-Yung reciben su primer Oscar.

 La gran perdedora sin duda El juicio de los siete de Chicago que se fue de vacío de los Oscars cuando antes de las nominaciones era una de las favoritas. Mank es perdedora, pero se llevó dos en categorías menores.

La ceremonia fue un desastre. La pandemia no es un justificante para que fuese soporífera y para que se hiciesen decisiones erróneas.

El Oscar a la mejor película se debe dar siempre al final, solo ha habido una excepción lógica en el Oscar de honor a Charles Chaplin, Imagino que daban por descontado el Oscar póstumo a Chadwick Boseman y buscaron la baza emocional, pero no se puede jugar todo a una baza no seguro, el final quedó completamente desangelado al no estar presente Anthony Hopkins.

No es de rigor hacer las actuaciones de las canciones nominadas antes de la ceremonia. Los que no nos gusta el show de la alfombra roja nos las perdimos por no estar avisados, menos la última. De vergüenza ajena el numerito de los panteras negras bailarines (y encima fue la canción ganadora).

Solo se salvaron de la quema el divertido perreo de Glenn Close y el discurso de Youn Yuh-Yun con su mención a su productor Brad Pit (el chiste de que el productor de Minari no aparecía en el plató no lo debieron pillar los responsable de Movistar plus porque no mencionaron a Pitt como productor de la película; que cambien de una vez de presentadores, menos cotilleo. puyas y lamentable show de la casa de Itziar Castro y más rigor, cada año van a peor desde que están estas presentadoras y presentadores).

Palmarés completo de ganadores::

Mejor película

Nomadland

Mejor dirección

Chloé Zhao por Nomadland

Mejor actriz protagonista

Frances McDormand por Nomadland

Mejor actor protagonista

Anthony Hopkins por El padre

Mejor actriz de reparto

Youn Yuh-jung por Minari

Mejor actor de reparto

Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro

Mejor guion original

Emerald Fennell por Una joven prometedora

Mejor guion adaptado

Christopher Hampton & Florian Zeller por El padre

Mejor fotografía

Erik Messerschmidt por Mank

Mejor montaje

Mikkel E.G. Nielsen por Sound of Metal

Mejor música original

Trent Reznor, Atticus Ross & Jon Batiste por Soul

Mejor canción original

"Fight for You”, de H.E.R., para Judas y el mesías negro

Mejor sonido

Sound of Metal

Mejor diseño de producción

Mank

Mejor diseño de vestuario

La madre del blues

Mejor maquillaje y peluquería

La madre del blues

Mejores efectos visuales

Tenet

Mejor película internacional

Otra ronda (Thomas Vinterberg; Dinamarca)

Mejor película de animación

Soul, de Pete Docter y Kemp Powers

Mejor película documental

Lo que el pulpo me enseñó (Pippa Ehrlich & James Reed)

Mejor cortometraje de acción real

Two Distant Strangers, de Travon Free & Martin Desmond Roe

Mejor cortometraje de animación

If Anything Happens I Love You, de Michael Govier & Will McCormack

Mejor cortometraje documental

Colette, de Anthony Giacchino






No hay comentarios:

Publicar un comentario