viernes, 2 de abril de 2021

Otras bandas sonoras: La historia más grande jamás contada

 Hoy es Viernes Santo, y como manda la tradición tenía que poner alguna película clásica de Semana Santa. Ya he ido poniendo durante este año que llevo haciendo esta sección unas cuantas, y quedan muchas por poner, hoy he optado por La historia más grande jamás contada.

Esta película se considera la primera de un estudio desde la época muda que trata  directamente la vida de Jesucristo, ya que la tradición judía y protestante en Hollywood impidió durante mucho tiempo que se viese la cara de Cristo (en Ben-Hur solo se le ve de espaldas), y que Rey de reyes de Nicholas Ray es de un productor independiente como Samuel Bronston. El director George Stevens hizo una superproducción de 4 h, llegando a encargar 352 óleos para preparar el guión. Fue un fracaso notorio de taquilla, que produjo sucesivos cortes en el metraje, circulan versiones de hasta solo 2 h.

Creo que al fracaso contribuyó aparte de la duración algunas decisiones discutibles. Stevens lo quería todo a lo grande y no se conformó con rodar en tierras santas, pensó que era mejor rodar en grandes parajes estadounidenses. El resultado: ver a Jesucristo 40 días en el Valle de la Muerte o predicando en diversas localizaciones en el Cañón del Colorado, a mí personalmente me parece una decisión tan ridícula como la de los exteriores de Orgullo y pasión de los que ya hablaré algún día.

Y creo que falló con el protagonista. Max von Sydow es un grandísimo actor, pero es chocante ver en un filme a un Jesucristo de un metro noventa y ojos azules, me parece un clamoroso error de casting. El reparto como toda superproducción que se precie es enorme; los más recordados, Charlton Heston como San Juan Bautista y Telly Savalas como Poncio Pilatos, pero se puede ver también a Claude Rains, José Ferrer, Claude Rains, Angela Lansbury, Martin Landau, Angela Lansbury, Roddy McDowall, Sidney Poitier y John Wayne en papeles más o menos cortos. Actualmente, el filme es un clásico de la Semana Santa, pero no es de mis favoritos del género.

El compositor Alfred Newman era un hombre muy religioso, ya lo había demostrado en grandes bandas sonoras como La canción de Bernadette y La túnica sagrada, e hizo una espléndida y muy bella banda sonora para La historia más grande jamás contada. Me parece uno de los mejores trabajos sobre cine religioso de la historia del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario