jueves, 1 de abril de 2021

Los Estados Unidos contra Billie Holliday



Me cuesta comparar los dos biopics que existen sobre la gran cantante Billie Holliday. El ocaso de una estrella hace muchos años que no la he visto y la recuerdo mal lo que me ha quedado esque no era perfecta, algo habitual en un director menor como Sidney J. Furie, pero que tenía una gran interpretación de Diana Ross en su debut en cine.

Casi lo mismo puedo decir de Los Estados Unidos contra Billie Hollyday. Lee Daniels nunca me ha convencido como director (sigo sin entender el éxito de la mediocre y tremendista Precious), y el filme que se estrena ahora no pasa de correcto, si no fuese por la interpretación de Andra Day (en su primer papel protagonista, que no debut como actriz, tenía un pequeño papel en la inédita en cines españoles Marshall) no habría llamado la atención, la dirección es plana y tópica, no se utiliza bien Strange fruit, la emblemática canción que articula el filme, y el resto del reparto creo que no da la talla, hubiese necesitado un reparto menos anodino.

Como he dicho, Andra Day está muy bien. De las cinco interpretaciones de este año me falta por ver la de Carey Mulligan; creo que la de Viola Davis debería haber sido en categoría secundaria, y me gustan más las de Frances McDormand y Vanessa Kirby, pero Day no me parecería una mala ganadora en un año de difícil pronóstico en las categorías de interpretación femenina, no hay clara favorita en ninguna de las dos.

Nota sobre 10: 6






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario