sábado, 10 de diciembre de 2016

María (y los demás)



Con Nely Reguera no puedo ser imparcial en una crítica, tal como me pasó hace unos años con Liliana Torres hace un par de años con Family tour. Conozco a Nely desde 2011, cuando después de ver su estupendo corto Pablo colaboró con nuestro taller de creación audiovisual, para que aquella locura que surgió de mi cabeza (solo tenía como premisa hacer un corto de zombies, no tenía más indicación, para bien y para mal la idea de la historia fue mía) llamada Carmel zombie se convirtiese en un guión aceptable y después se pudiese rodar. Casi un año estuvimos en el proceso, y allí hice algunos pinitos como guionista y script (lo de interpretar vino algo más tarde, en Con faldas y a lo ¿loco? y Selfies).

Pues entre clase y clase y rodaje y rodaje del corto, Nely comentaba que tenía un proyecto de largometraje, una comedia que calificó de "bastante negra". Salvo que me diga lo contrario, creo que ese proyecto es María  (y los demás), su primer largometraje ahora estrenado en cines. Y personalmente creo que lo que esperaba con Pablo y con lo que ví  de ella mientras trabajamos juntos se ha cumplido. María (y los demás) me parece un estupendo debut en forma de comedia (más que negra, agridulce) sobre una mujer en la treintena (yo no calificaría la película solo de feminista, que lo es, pero también me identifico en muchos aspectos con el personaje, con su inseguridad, su relación con la familia y su relación con los demás) que tras años de cuidar a su padre y de intentar acabar su libro recibe la noticia de que su padre se casa con su enfermera. Nely consigue un perfecto equilibrio entre la comedia (me gustan mucho las escenas de comida, están muy bien dirigidas e interpretadas) y el drama (la escena de la playa está muy bien), y la película se pasa volando. Y aparte de Nely, tengo que hablar del reparto. Bárbara Lennie está sin quedarme corto, de matrícula de honor, hace una de las mejores interpretaciones de los últimos años, y creo que es una muy seria candidata a llevarse el Goya (con permiso de Emma Suárez, veo el premio al 50 % entre ambas), José Ángel Egido borda el papel de padre, y no le van a la zaga Julián Villagrán, Pablo Derqui, Marina Skell y el resto del reparto. Buen trabajo de fotografía de Aitor Echeverría, al que también conozco, aunque algo menos. Para mí una de las mejores películas españolas del año. y no es peloteo hacia Nely.

Nota sobre 10: 9






No hay comentarios:

Publicar un comentario