sábado, 10 de diciembre de 2016

Hasta el ultimo hombre




Como persona, Mel Gibson es un "dechado" de virtudes: fascista, xenófobo, homófobo, presunto maltratador, borracho, integrista religioso... No me gustaría precisamente quedar con él para tomar una copa, pero como director es un más que notable cineasta, muy adicto a la violencia y a la casquería fina, pero con cuatro películas más que notables como El hombre sin rostro, Braveheart y Apocalypto... (La pasión de Cristo me parece la más fallida) y la nueva, La cresta o El alcantilado de Hackshaw, que algún cretino ha traducido como Hasta el último hombre porque se piensa que somos niños pequeños que no entendemos qué es la cresta de una montaña o un acantilado (y que se pasa por el forro títulos bélicos o históricos anteriores como La colina de la hamburguesa o Acantilado rojo que no necesitaban traducciones chorras, premio Don Erre que Erre al responsable del título en castellano).

Y vaya por delante una cosa: no me parece un contrasentido que la película vaya sobre un pacifista que se ve envuelto en una matanza bélica y se convierte en héroe de guerra sin disparar una bala, de hecho la película me parece tan patriótica como El francotirador (el héroe es muy americano y los japoneses más malos que la tiña) y decididamente ambigua en la ideología (no se replantea en ningún momento, o al menos me lo parece a mí, que EEUU no tuviera que luchar en una guerra). Gibson hace un notable filme bélico, donde la primera parte es más tediosa como biopic y como película de entrenamientos militares (lo mejor ahí es la interpretación de Hugo Weaving, lo demás es muy tópico y no ayuda un protagonista muy limitado como Andrew Garfield). La segunda parte es muy superior, pocos directores se atreven como Gibson a mostrar con toda su crudeza (no se pasa tres pueblos, es lo que hay en un campo de batalla) el dantesco panorama que es un campo de batalla, el filme remite en eso a directores como Sam Fuller o Sam Peckinpah. Filme muy notable, espero que el director no vuelva a hacer de las suyas como persona y siga dirigiendo, aunque sus películas no sean aptas para todos los estómagos.

Nota sobre 10: 7 (le quito un punto porque la primera parte del filme es menos convincente)



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