Cuando Disney ya había salido del letargo con La sirenita, La bella y la bestia y Aladdin, se atrevieron a hacer una película de animación completamente heterodoxa, de la mano de un productor "rarito" surgido en el estudio en los peores momentos y un director que se convertiría en un maestro de la animación stop motion. El resultado es una obra maestra y una de las películas más atípicas de Disney: Pesadilla antes de Navidad.
Casi 30 años después, lo que hicieron Henry Selick como director y Tim Burton sigue resultando raro: un musical siniestro sobre un esqueleto que comanda las fiestas de Halloween y que tras descubrir la Navidad decide secuestrar y suplantar a Papá Noel. El filme está lleno de momentos maravillosos y ha dejado para el recuerdo un personaje icónico como Jack Skellington. Selick ha seguido dirigiendo muy buenas películas de animación, pero para mí sigue siendo la más icónica este clásico.
Como todo musical del tipo que sea, es fundamental la banda sonora. Danny Elfman creo que consiguió una de sus mejores bandas sonoras, todavía no me explico que este filme no tuviese ni una nominación al Oscar por su música, estando maravillas como estas This is Halloween y What's is.
No hay comentarios:
Publicar un comentario