martes, 2 de noviembre de 2021

El último duelo

 



Leyendo el hecho histórico de la ordalía o juicio de dios entre Jean de Carrouges y Jacques le Gris por la presunta violación de la mujer de Carrouges a manos de le Gris (no comentaré cómo acabó la ordalía para no hacer spoiler a quien no haya visto todavía El último duelo) no sé qué me da más asco, que una mujer pudiese ser impunemente violada o que dos "caballeros" se jugasen el  resultado del juicio del caso a ver quién se mataba de los dos. Las crónicas históricas dicen que fue la última ordalía en Francia, no me extraña, apelar a Dios para declarar a alguien inocente o culpable es una salvajada sea culpable o inocente el juzgado.

Con guión de Matt Damon, El último duelo cuenta la historia de esta ordalía al estilo de Rashomon, aportando cada personaje su punto de vista. No es perfecta, se enreda en explicaciones y en repeticiones y le sobra la poco sutil escenita del caballo y la yegua, pero es uno de los mejores filmes de este siglo del irregular Ridley Scott, maneja muy bien la trama, tiene una espectacular ambientación histórica, un gran trio protagonista ( gran descubrimiento para mí Jodie Comer, no he visto la serie Killing  Eve y me pasó desapercibida en la mediocre Free guy) y el mejor duelo final que he visto en muchos años. Muy recomendable filme de Ridley Scott, a ver qué tal está La casa Gucci, en principio no me da muy buena espina, ojalá me equivoque.

Nota sobre 10: 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario