domingo, 3 de octubre de 2021

Sin tiempo para morir

 




Va a ser difícil hacer esta crítica sin ningún spoiler, voy a hacer lo que pueda. De todas maneras, hay pistas suficientes en la película para entrever lo que va a pasar: el uso del barrel o arranque con Bond  disparando a cámara villana no es el tradicional, hay algo "raro" (gracias a mi amigo Asier G. Senarriaga por indicármelo, pensado en otras cosas no lo pillé, aunque sí vi que había algo raro), el uso de la música por partde Zimmer (cierto tema Bond previo y un aria de Puccini que no es casual), el tempo de la canción de Billie Eilish y la manera en que el guión cambia de primero a segundo acto y de segundo a tercero solo hace pensar en un final... Partiendo de esto, sigamos adelante.

Es la última película de Daniel Craig, y toca hacer balance. No habrá gustado a los puristas que dicen que no era el auténtico Bond y que parece que han olvidado que cada actor ha dado un tono distinto al personaje, Bond "mutaba" con cada actor nuevo (no era lo mismo la bestia parda de Connery, el romántico y pardillo Lazenby, el irónico y autoparódico Moore, el duro Dalton y el gentleman Brosnan, cada uno tenía un estilo diferente). Craig lo hizo más bruto y a la vez más humano, con más debilidades y capaz a veces de perdonar, el final del  prólogo no se si hubiera sido pensable en la época Connery. A mí me ha parecido Craig un gran Bond, llegará otro no se si en forma de continuación (Asier, he leído otro artículo que dice lo mismo que yo, no soy un bicho tan "raro"), secuela o nuevo reboot, no creo que en forma femenina (el tradicional aviso final en los títulos de crédito y lo que explica en la película de la diferencia entre ser 007 y ser James Bond lo deja claro), la etapa Craig es al igual que las otras diferente e irrepetible.

Como película, me parece excelente. El prólogo en Noruega y Matera es formidable, quizás el mejor  de la saga, el primer acto es un maravilla de cine de acción, el segundo no es una bajada de intensidad como algunos han dicho, la película está tomando aire y pasan muchas cosas importantes y el tercero y final es apotéosico en la acción y en la conclusión. En ningún momento se me hace larga la película, no me aburre, no le quitaría ni un solo minuto de ella. Del reparto, dejando aparte al villano que merece mención propia, los habituales están excelentes, Chirstoph Waltz y Leá Seydoux están mejor que en Spectre, Lashana Lynch creo que tiene un personaje algo plano y Ana de Armas está divertidísima soltando tacos y dando hostias; los sicarios del villano, mejorables.

He dejado para el final a Rami Malek, he leído en más de un sitio que carece de carisma y no es un buen villano, no estoy de acuerdo. Malek ha demostrado suficiente carisma en Mr robot y Bohemian rhapsody y entiendo por qué lo escogieron: por su mirada, no hay otra igual en el cine actual. El personaje de Lucifer Safin (toma nombre) tiene la cara muerta y el cuerpo por sus movimientos sospecho que también, su boca es una máscara y no me refiero solo a la que saca blanca, solo actúa con la voz y los ojos; eso no es fácil para ningún actor y yo creo que Malek sale con nota del empeño, me parece un villano más que notable.

Nota sobre 10: 9







No hay comentarios:

Publicar un comentario