domingo, 9 de diciembre de 2018

Roma

Resultado de imagen de roma pelicula 2018

Resultado de imagen de roma pelicula 2018

No tengo otro remedio que referirme antes de hablar de Roma de la polémica con Netflix: ni entiendo la postura de los que la consideran dentro de la industria del cine poco menos que como el Anticristo (va por Cannes, que encima no le hizo ascos ni protestó con un caso parecido hace pocos años cuando puso a concurso una película HBO como Behind the candelabra, si acepta programar películas de una cadena de pago y no de otra, yo a eso le llamo hipocresía ) ni entiendo la postura de Netflix de no querer hasta ahora estrenar sus películas en salas de cine. Una productora, sea estadounidense o no, que hace el esfuerzo de producir películas que no tienen fácil financiación como Roma merece mi respeto, y que se estrene una película via Internet lo veo como una posibilidad más. Pero por lo mismo, la productora debe dar la posibilidad de estrenar las películas en salas de cine, siendo un canal de pago no todos pueden o quieren tener el acceso, no veo incompatible estrenar en cine y en Internet.

Y ya entrando en valorar Roma, se estrene donde se estrene, la película de Alfonso Cuarón es una obra maestra. La historia de la vida de una criada indígena de Ciudad de México, en los primeros meses de 1971 (tengo que ser muy preciso, puesto que parte de la trama gira alrededor de un hecho histórico, el "halconazo", no puedo decir "en los años 70" como otros; Cuarón es muy preciso en la ambientación y los detalles de atrezzo como para no tenerlo en cuenta) está contada con mucho cariño, es muy cercana al neorrealismo y tiene un excelente reparto de actores no profesionales, Yalitza Aparicio es todo un descubrimiento. Gran guión e impresionante trabajo de fotografía  en scope y 65 mm (aunque me imagino que ha utilizado croma  u otro tipo de efecto especial, porque no creo que lo haya podido rodar de otra manera sin peligro, el plano secuencia de la playa es formidable), quizás el melodrama sea puro exceso en la última parte del filme, pero lo veo un defecto menor, creo que se llevará el Oscar a filme de lengua no inglesa y probablemente lo veamos en alguna categoría más (dirección, guión, actriz o fotografía).

Nota sobre 10: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario