martes, 28 de abril de 2020

Oscar 1977:You light up my life

Unos años antes de que saliesen a la luz los casos de depredadores sexuales en EEUU como Harvey Weinstein, Bill Cosby, Kevin Spacey o Roger Ailes y de que naciese el movimiento Me too, hubo un caso en Hollywood que pasó mucho más desapercibido: Joseph Brooks.

Joseph Brooks era un director de cine mediocre y un compositor que había tenido varios éxitos, entre ellos uno enorme en 1977. En 2009 estalla el escándalo, once mujeres le acusan de violación y a su secretaria de cómplice. Dos años después, Brooks se suicida cuando empiezan a haber más acusaciones de otras víctimas, y su secretaria se declara culpable de los cargos. Además hay otro caso todavía peor en la familia, su hijo Nicholas es condenado a 25 años de cárcel por asesinar a su novia. Brooks se puede considerar el "precursor" de las acusaciones posteriores, su caso quedó un tanto olvidado,  se ha comentado poco fuera de EEUU (solo he encontrado una reseña pequeña en España el dia de su fallecimiento en El mundo), quizás porque era menos mediático que los casos posteriores., desde luego es tan horrible como los otros.

Como he dicho, Brooks era un compositor de éxito, un acreditado publicista para Pepsi y otras marcas y en 1977 comenzó su carrera como director. Nunca tuvo críticas buenas y creo que sus filmes no se han estrenado en España, pero el primero, You light up my life, tenía una canción del mismo título que el filme que le consagró como compositor de éxito. Aunque en la película la actriz que lo interpreta es Didi Conn, está doblada por la cantante Debby Boone. La canción se convirtió en la más vendida en los EEUU en la década de los 70 y ganó el Oscar en 1977, y actualmente es un clásico de la década, aunque su exceso de azúcar no la haga estar entre mis favoritas. Sabiendo ahotra el historial criminal de Brooks, dudo que actualmente le hubiesen dado el Oscar, desde luego eran otros tiempos en Hollywood.

Entre las nominadas, destacar una de las mejores canciones de la saga Bond, Nobody does it better (La espia que me amó)  y dos canciones de Disney, Candle on the water (Pedro y el dragón Elliot) y Someone's waiting for you (Los rescatadores)



No hay comentarios:

Publicar un comentario