viernes, 24 de abril de 2020

Oscar 1973: The way we were

La casualidad ha hecho que por el orden cronológico de estos artículos hayan coincidido el mismo dia el cumpleaños de Barbra Streisand y la primera canción ganadora de Oscar interpretada por la actriz y cantante. Feliz cumpleaños, Barbra, y que sirva  mi artículo como homenaje.

Aparte de por ser el año de ganar la canción Streisand, 1973 es un año histórico en el apartado musical de los Oscars. Es la única vez hasta el momento que un compositor gana tres Oscars un mismo año, 2 a banda sonora original y canción por Tal como éramos y una a banda sonora adaptada por El golpe. El honor le correspondió a Marvin Hamlisch.

Hamlisch fue un gran compositor de musicales (A chorus line) y de bandas sonoras que tuvo su mayor momento de esplendor en el cine en los 70. De él son las bandas sonoras entre otras de las primeras películas dirigidas por Woody Allen (Toma el dinero y corre, Bananas) y entre otras bandas sonoras destacaría su banda sonora para La espia que me amo y la de La decisión de Sophie. Continuó trabajando hasta su repentina muerte en 2012, pero con algo menos de renombre que en ese periodo de los 70.

Y como he dicho, gana dos Oscars por Tal como éramos. La canción esta coescrita con Alan y Marilyn Bergman y es la canción original para cine más famosa interpretada por Streisand (People pertenece a la película Funny girl, pero no es original de la película) La película de 1973 es un clásico del cine romántico, dirigida por Sidney Pollack protagonizada por Streisand y Robert Redford  (vaya año el suyo junto con El golpe). Narraba la historia de amor y desamor entre una activista política y un chico conservador en el periodo entre la Gran Depresión y la Caza de brujas y fue un taquillazo a pesar de algunas reticencias críticas sobre su verosimilitud en el momento de su estreno. A mí me parece una de las mejores películas de Sidney Pollack (me gusta más que Memorias de África) y su agridulce final me parece muy hermoso, se llegó a hablar de una secuela que nunca se hizo.

Destacar entre las nominadas Live and let die, la primera nominación para una canción de la saga oficial de Bond y Love, de la versión Disney de animación de Robin Hood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario