miércoles, 22 de abril de 2020

Oscar 1971:Shaft

Actualmente utilizar el término "negro" o "raza negra" para referirse a los descendientes de esclavos africanos en EEUU está muy mal visto, intento no utilizarlo y por eso lo pongo entre comillas, suelo utilizar el término afroamericano, afroabritánico u otros, o directamente no referirme a la procedencia del artista del que hablo, sin distinguir razas, creencias o procedencias.

Pero en el el artículo de hoy hablo de 1971, y ahí si que tengo que referirme al término "blsck" o "negro". Es una época en que la comunidad afroamericana por una parte reivindica sus derechos y por otra parte proclama su orgullo de ser descendientes de esclavos americanos. Son los tiempos del Black  power, de los Black panthers, y de la Blackspoitation.

La Blackspoitattion es un movimiento cinematográfico que por primera vez convierte en protagonistas a la comunidad afroamericana y por primera vez se les da la oportunidad a realizadores afroamericanos de realizar sus filmes. Se considera que comienza con el filme de Melvin van Peebles The watermelon man, y en su mayor parte son filmes policiacos y de acción. Se le acusa en ciertos sectores de mantener el estereotipo de personajes afroamericanos delincuentes, pero por primera vez también se muestra a los afroamericanos como héroes. Son filmes en general muy violentos y con gran uso de la banda sonora, Y aunque hay alguna rareza como un Drácula negro (Blacula), destacan grandes filmes de acción como Foxy Brown, Cleopatra Jones o Superfly. 

Y el quizás más famoso y de más éxito, Shaft (titulada aquí Las noches rojas de Harlem, en fin) Dirigida por Gordon Parks, narraba la historia de John Shaft, detective privado que investigaba un caso relacionado con dos gangsters. Era el menos reivindicativo de los personajes de la blackspoitiation y el más pensado para el entretenimiento de cualquier raza, de hecho en principio iba a ser un personaje blanco y los productores y el estudio (película Metro) no eran afroamericanos. Pero funcionó muy bien, es la película más taquillera del movimiento y convirtió en estrella al protagonista Richard Roundtree, aunque también se le acusa de abusar del estereotipo, de suavizar la reivindicación afroamericana y de ser una película misógina, el personaje era muy "macho". Tuvo tal éxito que el personaje tuvo dos películas más, una serie de televisión y dos reboots en el siglo XXI, uno protagonizado por Samue L. Jackson y otro reciente solo visto en España en streaming.

Y cuenta con una gran banda sonora. El tema principal es compuesto por Isaac Hayes y con permiso de Superfly de Curtis Mayfield en el más recordado del movimiento. Una mezcla magistral de soul y funk que se convierte en una de las mejores canciones de la historia de los Oscar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario