jueves, 23 de abril de 2020

Oscar 1972: The morning after

1972 es el año más raro en la historia de los Oscars, especialmente en el terreno musical.

Marlon Brando no se presenta a recoger el Oscar por El padrino, y en su lugar manda a una india a hacer un discurso para apoyar a su pueblo. El escándalo se produce al saber que no era una india auténtica, sino una actriz contratada por Brando.

La banda sonora de El padrino es descalificada del Oscar por incluir un tema no original de su compositor Nino Rota. El famoso tema de amor de la película pertenece a una película de 1958 llamada Fortunella. Lo grave es que el resto de la banda sonora de El padrino si es original y magistral, incluido su famoso vals, y que en 1974 si se le da el Oscar a El padrino II muy merecidamente, y no hubo problema que incluyese el tema de amor.

En su lugar, se premia la banda sonora de Candilejas, que data de 1952, por culpa del exilio de Chaplin a causa de la Caza de brujas, la película tardó 20 años en estrenarse en EEUU. Tarda tanto tiempo, que el premio acaba en discusión pública entre Charles Chaplin y sus músicos colaboradores sobre quién era el autor real de la banda sonora.

Y finalmente, llegamos a Cabaret. Gana el Oscar a mejor banda sonora adaptada (si tan tiquismiquis estaba la Academia, debería haber optado también El padrino) ya que la música y la mayor parte de las canciones procedían del musical teatral y no podían optar a canción o banda sonora original. pero el caso es que sí había dos canciones expresamente compuestas para la película que sí podían optar, y además de las más famosas: Mein herr y Money, money. No se si por despiste de la Academia o por reglamentos de entonces que ignoro, ninguna de las dos fue nominada.

Y en medio de todo el lio, gana una canción en mi opinión flojita, sobretodo comparada con las dos mencionadas. The morning after, compuesta por Al Kasha y Joel Hirschhon pertenece a la película La aventura del Poseidón, y pone de moda que las películas de catástrofes incluyan algún número musical durante la película. Nunca me ha parecido gran cosa como canción, y es una vencedora injusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario