domingo, 6 de octubre de 2019

Joker

Resultado de imagen de joker 2019

Resultado de imagen de joker 2019

A ver cómo resuelvo esta paradoja: Joker está muy bien, Joaquin Phoenix hace una interpretación magistral, me encantan los homenajes a Taxi driver, El rey de la comedia... y Carrie (la historia del Joker tiene más de un paralelismo con la del personaje del filme de Brian de Palma, me extraña que no se haya mencionado). Hasta aquí de acuerdo, pero sigo prefiriendo el guasón que interpretó Heath Ledger, al  del filme de 2019, aquí hay cosas de guión que no me acaban de convencer, y por las que no puedo calificarla como otros de obra maestra.

Comparando a Ledger con Phoenix, ambos eran igual de psicópatas, nihilistas y poco amantes del orden establecido. Pero creo que un exceso de sobreinformación no es bueno para una película. Del personaje de Ledger no sabemos nada de su pasado, y creo que es lo mejor. Del de Phoenix, le han creado tantos traumas en el pasado que lo que me extraña es que estuviese en la calle al comienzo de la película, personalmente me parece que es pasarse tres pueblos, no lo necesita como coartada de su psicopatía.

Y como no lo necesita Joker, no lo necesita Bruce Wayne. Si según el canon de los comics, el trauma le viene de lo que pasó en un callejón oscuro a la salida de ver el Zorro, no tiene sentido OJO SPOILER, crearle un trauma antes de ese momento. Me parece un error grave de guión, no tiene sentido.

Por esos detalles, no puedo calificar de sobresaliente la película me parecen defectos graves. Y quien haya pensado que aquí no hay ni una broma, que revise la película, el guasón de Todd Phillips ha hecho de las suyas trasladando la acción a 1981 para incluir a Clint Easwood y para hacer dos bromas que creo que son intencionadas a costa de la soltería y la presunta homosexualidad de Bruce Wayne (por si pensáis que se me ha ido la olla en lo segundo, mirad cierta escena clave de la película que se aleja del canon del comic, no es la misma película que siempre se decía). Y finalmente destgacar la banda sonora de Hildur Guonadotir, esa sí alejada de toda norma en su atonalidad y que logra poner nervioso al respetable con toda la intención. Recomendable, pero no es mi filme favorito del año.

Nota sobre 10: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario