sábado, 5 de octubre de 2019

El crack cero

Resultado de imagen de el crack cero

Resultado de imagen de el crack cero

La carrera de José Luis Garci siempre ha sido irregular, capaz de lo muy notable (su primera etapa hasta 1983, con excepción de la sobrevalorada Volver a empezar,y más tarde El abuelo), lo muy ñoño (Canción de cuna, sus películas de Cerralbos del Sella) y lo directamente terrible (Sangre de mayo, Sherlock Holmes), como diría Forrest Gump con las cajas de bombones, hasta que no ves la película no sabes qué te vas a encontrar.

Lo que sí tengo claro es que lo mejor de su filmografía son las dos primeras entregas de El crack, dos películas excelentes de cine negro hispano que llevaron a lo más alto a un actor como Alfredo Landa al que no se le reconocían hasta entonces sus méritos (incluyo el periodo del landismo, las películas podían ser malas, pero él era un cómico de primer orden), que bordó el personaje de Germán Areta, detective privado apodado el piojo por su época como policía, y que tenía grandes secundarios a un lado y otro de la ley como José Bódalo, Miguel Rellán, Manuel Tejada y Arturo Fernández. No ha vuelto el director madrileño a hacer algo tan redondo.

Y no siendo redonda, la nueva entrega, El crack cero, sí me parece muy digna. Ha encontrado el sustituto perfecto para Landa, un Carlos Santos también procedente de la comedia que hace un gran trabajo algo diferente del de Landa, y que demuestra que lo de El hombre de las mil caras no fue una casualidad. Pedro Casablanc no le va atrás, borda el papel que hizo el gran José Bódalo y no me extrañaría que lo nominasen al Goya. Miguel Ángel Muñoz está bien pero creo que no llega a la altura de Rellán y Luisa Gavasa está estupenda en un papel que no recuerdo si estaba en las anteriores entregas. Salvo Luis Varela, muy bien como siempre, me reservo mi opinión del resto de actores y actrices, por los peros que voy a decir, algunos y algunas están muy bien, pero al ser sospechosos de la intriga policíaca, nombrar los buenos sería dar pistas por descarte sobre quien  está mal.

Porque es el villano o villana. El filme tiene algunos otros defectos, la acción criminal tarda mucho en arrancar (solo puedo considerar cine negro puro la media hora final), le sobran muchos minutos de diálogos interminables que no conducen a nada (salvo el memorable de Casablanc sobre un gol del Madrid, no siendo merengue reconozco que el monólogo es oro puro) y alguna mención a otros filmes de Garci que no viene a cuento (Cerralbos del Sella, el pueblo imaginario creado por Garci en otros filmes, aquí no tiene sentido aunque tenga cierta  importancia en la trama). Pero el peor defecto, acompañado de una trama criminal que cuando se ve en la totalidad es discreta y mejorable (algunos dicen que a veces la trama policiaca no es lo más importante, yo opino lo contrario, creo que es fundamental en cualquier obra policiaca, si no te convence te puede sacar de la película, libro u obra teatral), es el malo o la mala de la película; ni me convence el personaje ni me convence el o la intérprete, es la única mancha grave de una película recomendable.

Nota sobre 10: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario