viernes, 26 de julio de 2019

El cuento de las comadrejas

Resultado de imagen de el cuento de las comadrejas

Resultado de imagen de el cuento de las comadrejas

No recuerdo si he visto la película original, Los muchachos de antes no usaban arsénico, película argentina de 1976 protagonizada por el maestro Narciso Ibáñez Menta que tuvo la mala suerte de estrenarse la misma semana en que Videla  comenzaba su régimen de terror. Al no verla o no recordarla, no se si los problemas que veo en el remake El cuento de las comadrejas ya estaban presentes allí o si son propios de la nueva versión.

Porque esta comedia negra (negrísima) de 2019 no acaba de funcionar, y creo que es por un problema de ritmo. Le sobran bastantes minutos a un comienzo que no acaba de arrancar, que no ves por dónde va a ir y que resulta aburrido, y que cuando explota en el climax final da demasiadas vueltas y tiene demasiados giros que acaban entorpeciendo el final. Tiene eso sí un grupo excepcional de veteranos actores argentinos que dan lo mejor de si mismos interpretando a ese grupo de adorables ancianitos que intentan evitar que dos comadrejas se queden con la casa de una actriz retirada, la película tiene grandes interpretaciones de Graciela Borges y Oscar Martínez (creo que en el papel de Ibáñez Menta, le pega), pero se ve lastrada por el exceso de minutos, me parece un trabajo muy menor de Juan José Campanella, solo se queda en entretenida.

Y luego está lo de Clara Lago y el tema de siempre en coproducciones hispanoargentinas o uruguayas. No se si es una norma impuesta desde la administración o desde las productoras, siempre he dicho que lo de imponer actores españoles en películas de temática claramente argentina chirría, salvo en contadas ocasiones (Antonio de la Torre en La noche de 12 años por ejemplo, está muy bien y te olvidas de que es un actor español en un papel que no era a priori para él) hace que parezcan actores florero que no aportan nada a la trama o que se note demasiado que están impuestos, que lo podrían haber hecho mejor o con más lógica actores argentinos o uruguayos. El personaje de Clara Lago no es un personaje florero, es muy importante en la trama, pero lo que me chirría es que se empeñe en poner acento argentino, me saca del personaje, no me la creo; dado que el personaje podría haber sido perfectamente español con muy pocos cambios de guión, lo del acento me sobra o mejor haberlo hecho una actriz argentina.

Nota sobre 10: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario