sábado, 16 de diciembre de 2017

Los últimos Jedi

Resultado de imagen de los ultimos jedi

Resultado de imagen de los ultimos jedi

Va a ser difícil hacer una crítica de Los últimos Jedi sin hacer spoilers, lo intentaré, y perdonad si se me puede escapar alguno:

Guión flojo, incoherente y muy previsible. Me parece demasiado deudor de más de una película de la saga (no solo de la que "tocaba", El Imperio contraataca, hay una escena clave inspirada en una famosa escena de otra película de la saga), demasiado chiste fácil y malo (lo de la bromita a costa de Hux al principio cansa por tontorrona), personajes que no van a ningún lado (del Toro), peluches detestables que no deberían haberse utilizado (los Porgs es lo más horrible que he visto en la saga). Lo de incoherente, no puedo dar detalle para hacer spoiler, pero espero que alguien esté mintiendo sobre el pasado de Rey, porque lo que dice creo que no tiene ningún sentido y sería cargarse el personaje para el capítulo IX (me resulta más lógico lo que dice Luke sobre lo que pasó la noche de la destrucción de la Academia Jedi, y creo o espero que sea la clave). Y previsible en las dos sorpresas principales: la primera sorpresa, han querido homenajear tan descaradamente una escena clave de la saga, que se les ve el plumero antes de tiempo (y hasta aquí puedo leer); la segunda y final, puedo decir que he hecho durante meses prespoiler, era lo que más me esperaba (y me temía), por mucho "teórico" que marease la perdiz con otra teoría más popular...

Que el episodio VII tenía un serio problema con los villanos era sabido. No es que el episodio VIII, los haya corregido, es que los ha empeorado. Kylo no pasa de ser un malcriado con `pocas luces que quiere ser su abuelo y no le llega a la suela del zapato, y siendo el villano principal es un problema gravísimo, no da la suficiente amenaza. Hux, de tanta hostia y golpes que recibe más parece el Coyote de los Looney Tunes que un villano Star Wars (con todos mis respetos a mi querido Coyote, pero es que aquí no tocaba), Phasma sigue sin tener peso en la trama y es una decepción, solo superada por Snoke, por mucho que la sombra de Palpatine sea alargada, es mucho ruido y pocas nueces finalmente. Echamos mucho de menos a los mencionados Palpatine, Vader y al gran Moff Tarkin, pero también a Darth Maul, Dooku y Grevious, eran villanos mucho más potentes que estos.

Creo que lo mejor de la película es Luke. Se entiende perfectamente por qué se retiró para siempre y por qué no  quiere volver a entrenar un Jedi, y Mark Hamill lo llena de humanidad. Tiene el mejor momento de la película para mí en el reencuentro con alguien muy querido de la saga.

Echaremos de menos a Carrie Fisher. Por aquello de los spoilers, no puedo decir si tendrá continuidad en el capítulo IX, pero seguía teniendo el carisma intacto en las escenas que tiene (aunque algún giro de guión pueda ser pillado por los pelos). Se echa de menos a Han Solo, su "sustituto" Poe Dameron no acaba de cuajar por culpa del guión.

Rey se confirma como la protagonista de la nueva trilogía. Combina los aciertos con los errores (bien en las escenas con Luke, falta de "quimica" con Ren, aunque poco ayuda el villano). Espero que no se carguen el personaje en el IX si Kylo ha dicho la verdad.

Algunos se lo temían (yo tenía alguna esperanza), pero el personaje de John Boyega es flojo y la actuación peor todavía, casi sobra, De los nuevos, Kelly Marie Tran no mata, aún apuntado alguna cosilla, Laura Dern está desaprovechada y el personaje de Benicio del Toro es un horror.

Con todo lo dicho, el filme lo salvo por Luke, por Leia, por la brillantez de algunas de las escenas de acción y porque no aburre en ningún momento, pero me parece una de las entregas más flojas de la saga, mucho tendrá que mejorar el capítulo final si quiere enderezar el rumbo. Buena banda sonora del maestro John Williams, aún no siendo de mis favoritas de Star wars.

Nota sobre 10: 5 (aprobado justillo por los pelos de Chewbacca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario