sábado, 23 de noviembre de 2019

El irlandés

Resultado de imagen de el irlandes

Resultado de imagen de el irlandes

La desaparición de Jimmy Hoffa en 1975 había dado lugar en los 90 a una película fallida de Danny de Vito, con una explicación al hecho bastante discutible, tenía que llegar un maestro como Scorsese para hacer una gran película sobre el tema como es El irlandés, aunque tenga algún pero es uno de los grandes filmes del año.

Me da igual si como han dicho algunos la teoría de Scorsese también tenga agujeros, es más creible que la anterior, y el relato de 3 horas y media sobre el sicario Frank Sheeran, y su relación con Hoffa y el capo Rusell Bufalino es un prodigio de narración y el cierre perfecto a lo que yo llamaría trilogía mafiosa (creo que forma una unidad con Uno de los nuestros y Casino que no tienen otros filmes mafiosos del maestro como Malas calles e Infiltrados, por transcurrir en un periodo largo de tiempo, el uso de la voz en off y la presencia de Joe Pesci y Robert de Niro). Las tres primeras horas transcurren como un suspiro.

Y Robert de Niro, no siendo una de sus mejores interpretaciones, está mejor que últimamente, creo que es el que le perjudica más el lifting informático, su cara en la primera parte se ve algo rara. Pacino no está mal a pesar de montar su show histriónico habitual (eso sí, teniendo en cuenta que el anterior intérprete de Hoffa era otro gran histrión como Jack Nicholson, lo mismo es lo que requería el personaje, no he encontrado imágenes de Jimmy Hoffa para comprobar si era un personaje histriónico), pero el que se lleva la palma es Joe Pesci, su interpretación como Bufalino es oro puro, sin cargar las cintas y dando una lección de como ser amenazante y paternal a la vez, mucho me tendría que sorprender otro actor en los próximos meses para no considerarle el máximo aspirante a Oscar a actor secundario.

Pero he dicho que la película tiene algún pero. La media hora final, a partir de saberse qué ha pasado con Hoffa y de la desaparición de otro personaje clave, cae en picado salvo un momento con un ataud, el personaje del cura sobra y el personaje de Ana Paquin es muy discutible, la moralina de Pepito Grillo no la necesita un filme que ya ha hablado por si solo antes. Gran película, pero no la mejor del año, le sigue superando Parásitos.

Nota sobre 10: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario