domingo, 2 de septiembre de 2018

Yucatán

Resultado de imagen de yucatan pelicula

Resultado de imagen de yucatan pelicula

Le tengo mucho aprecio a Daniel Monzón, Luis Tosar y Jorge Guerricaechevarría, pero esta vez con Yucatán han metido la pata hasta el tuétano, es con diferencia la peor película de sus carreras.

El primer defecto, la película para ser comedia, tiene muy poca gracia. No me sirve que tenga elementos dramáticos, porque una cosa no impide la otra. La sucesión de chistes malos es interminable, no sé qué película ha visto algún crítico para decir que no busca el humor fácil, porque precisamente lo busca de la manera más burda, especialmente en la grotesca familia de Joan Pera, en la escena del laxante y en el grotesco climax final en Yucatán. Tampoco me acaban de funcionar las partes dramáticas, a pesar de que Joan Pera esté muy bien (es lo único salvable de la película), no me acaba de convencer la evolución del personaje, ni el giro final que tiene, no es creible. Los número musicales también sobran, y Luis Tosar, lo mejor que puedo decir de él como cantante, es que lo hacía "mejor" en los Goya...

Siguiente defecto, es larga, larguísima, 130 minutos de acumulación de escenas redundantes, de escalas en puertos  absurdas, de homenajes torpes (el que se hace a una célebre película bélica, especialmente) y de personajes que aparecen y desaparecen sin ninguna explicación (Juana Acosta, el sicario trans), y una media hora final lamentable. Evidencia un guión flojo y una edición peor.

Y último defecto, y no menos importante, un reparto que está rematadamente mal, con la excepción de un Joan Pera muchísimo menos histriónico que en teatro y que hace entrañable un personaje en mi opinión no muy bien escrito. Tosar no resulta convincente como actor de comedia, hace escasa gracia y sobreactua en demasía en escenas clave; Rodrigo de la Serna es todavía peor, cada escena en que sale se pasa tres pueblos en histrionismo, desde ya es el más serio candidato a peor actor del año; los secundarios, salvo Gloria Muñoz, dan toda una lección también de sobreactuación o de sosería, especialmente la actriz peruana Stephanie Cayo, desconocida hasta ahora  para mí, su falta de química con Tosar es más que notable.

Por todo ello, Yucatán me parece un filme caótico, grotesco, insufrible, aburrido e interminable. No esperaba esto precisamente de Monzón.

Y no esperaba lo que ha hecho el viernes Beatriz Martínez en El periódico. Tengo que pensar que hizo el artículo antes de ver la película, porque si no no lo entiendo que se atreva a decir que el filme acaba con una "referencia a un conocido hecho histórico" (no voy a decir cuál, no voy a cometer el mismo error, ella sí que lo dice, si no lo hubiese hecho, no tendría sentido este comentario). El caso es que la "referencia" influye directamente en la última escena del filme, en el giro con el que acaba la película, y si estás avisado de que va a haber esa "referencia" te lo ves venir segundos antes de que se produzca la sorpresa final (flojita como el resto del filme, por lo demás); eso es un spoiler en toda regla, el peor que recuerdo haber visto en mucho tiempo en un medio de comunicación, antipremio Pico de oro cum laude a Beatriz Martínez.

Nota sobre 10: 1






No hay comentarios:

Publicar un comentario