sábado, 29 de septiembre de 2018

El reino

Resultado de imagen de el reino pelicula española


Resultado de imagen de el reino antonio de la torre

Quizás las expectativas que tenía con El reino eran excesivamente altas, el caso es que siendo un filme notable, no me parece sobresaliente. Intentaré explicarme sin caer en spoilers.

Entre sus méritos: es un muy potente trhiller, tiene algunas de las escenas mejor rodadas del cine español, especialmente una  persecución en una carretera. Tiene además un gran reparto, donde destacan Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Ana Wagener y Francisco Reyes; por el contrario, Luis Zahera me parece demasiado sobreactuado, y el personaje de Bárbara Lennie es el que menos me convence de la película.

Defectos:

Duración excesiva: dos horas y cuarto me parecen muy muy largas, sobretodo al final (luego hablaré de él)

Se ha quedado corta y algo desfasada. Tras los acontecimientos de los últimos meses (masters, cremas, plagios, duques enpalmados, etc), lo que cuenta es casi como una caricia, dice el director que no quería parecer exagerado, pero es que aquí creo que sí hay que ser exagerado, la realidad es mucho más esperpéntica que la ficción que cuenta Sorogoyen, no supera la declaración de Bárcenas en B o la corrupción moral que habia en la serie Crematorio.

Personajes algo planos: creo que no evolucionan (especialmente de la Torre, por bien que esté el actor), que están hechos de una pieza (no basta con mariscadas o relojes de oro, eso es la superficie, cualquier político corrupto que veo en la televisión es más jugoso que lo que veo en el filme) y maniqueos, no hay grises, o todos corruptos o alguno (pocos) sano.

Final muy discutible: No lo contaré, creo que he dicho más arriba lo que no me gusta y creo que el final lógico es el de la carretera, aunque la película quede con final abierto, si no se puede superar eso, lo que viene después sobra. Y lo que viene después es redundante, repetitivo y maniqueo, me sobra, es un subrayado moralista en una película que no lo necesita, el moralismo ya estaba implícito en las imágenes y el comportamiento de los personajes, no hace falta remarcarlo

Lo dicho, los defectos no me pesan lo suficiente para cargarme un filme que tiene muy buenas cosas, pero sí me pesan lo suficiente como para quitarle un punto. Sorogoyen es un excelente director, pero yo personalmente me quedo con sus dos primeros filmes.

Nota sobre 10: 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario