sábado, 14 de enero de 2017

La ciudad de las estrellas (La la land)



Por una vez, creo que la traducción de La la land como La ciudad de las estrellas es acertada, el título original es intraducible y suena en nuestro país como a biopic de Massiel, y además el título español es la traducción literal de la canción más premiada de la película.

Y aunque algún crítico despistado la califique de pastiche poco original y de que sus actores no saben cantar (¿sabían cantar Rex Harrison y Lee Marvin?; por no hablar de que cuando Clark Gable hacía musicales, era la versión masculina de Florence Foster Jenkins) y bailar (pues si llegan a saber...), la película es una joya, merecedora del record de 7 Globos de Oro, y que no me extrañaría que fuese la cuarta película en lograr el repoker de Oscar principales (película, director, actor, actriz, guión; las anteriores son Sucedió una noche, Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos).

Damien Chazelle reafirma las esperanzas que le depositamos en Whiplash, y partiendo de un cariñoso homenaje al musical (homenajear no es hacer un pastiche, la diferencia es lograr tener personalidad propia y hacer una buena película; Chazelle lo logra de sobras) y de una historia clásica en el género (aspirante a músico conoce a aspirante a actriz) hace un excelente musical, rodado de manera atípica en la actualidad con planos secuencia (no todos, el de la autopista tiene por lo menos tres planos) y con una estupenda banda sonora original de Justin Hurwitz (sería la mayor sorpresa de la historia de los Oscars que no se lleve los dos Oscars de banda sonora y canción, seguramente por City of stars, pero también lo hubiese merecido Another day of sun). Y tiene una pareja maravillosa, creo que Ryan Gosling y Emma Stone hacen las mejores interpretaciones hasta ahora de su carrera, que su aparentemente descuidada manera de cantar está buscada a propósito y que no serán Fred Astaire y Ginger Rogers, pero sus dos números de baile  A Lovely night y Planetarium son muy buenos. Muy buena película, está por ver si Moonlight y Manchester frente al mar, creo que las únicas que le pueden hacer sombra en los premios, están a la misma altura, desde luego el filme de Chazelle es un firme candidato al Oscar.

Nota sobre 10: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario