sábado, 20 de agosto de 2016

Star Trek: Más allá

Resultado de imagen de star trek beyondResultado de imagen de star trek beyond

OJO, EL ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS. NO ES HABITUAL QUE LOS HAGA, PERO HAY ALGUNAS COSAS QUE ESTÁN DICIENDO OTROS CRÍTICOS CON LAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO, QUIEN NO LOS QUIERA LEER QUE NO SIGA

Star Trek sigue en plena forma a los 50 años, y vuelve a la buena línea del reboot (que no precuela, en una precuela no pueden convivir dos Spocks) de 2009 tras el patinazo de En la oscuridad (más que por su tono oscuro, creo que Abrams se equivocó mucho en reciclar el final de La ira de Khan, el mismo error que ha cometido en Star wars). Este Star Trek vuelve a ser un gran espectáculo (aunque a algunos moleste su estilo videoclipero, Justin Lin es mejor director de acción que Abrams), una muy digna entrega que brilla más en un verano en que han abundado los desatinos, y un cariñoso homenaje a sus personajes de toda la vida. Y menos ligera de lo que se ha dicho, hay un dato que no me ha pasado desapercibido: que es una versión no confesa de El corazón de las tinieblas (por ende, de Apocalypse now), cosa que no me extraña siendo el guionista un cinéfilo gamberrete como Simon Pegg, capaz también de repetir la broma más famosa de Mars attacks.

Lo de menos ligera lo baso en dos cosas: Por un lado, la paradoja de que Spock asista a la muerte de sí mismo. Ya comenté de que el filme de 2009 no era una precuela, el salto atrás en el tiempo estaba provocado por la presencia de los personajes de Leonard Nimoy y Eric Bana. Al fallecer Nimoy, podrían haberlo homenajeado en los créditos, pero han decidido incluir su muerte en la película, haciendo que Spock joven se entere de su propia muerte, personalmente me parece un acierto, y hace curiosa la escena final de una foto-homenaje imposible en este momento de la nueva historia. Hay otro homenaje, este si en los créditos, a Anton Yelchin, fallecido poco antes del estreno.

Por otro lado Idris Elba, el Kurtz de la historia. Más allá de su maquillaje muy discutido estos días (como si no se hubiesen utilizado maquillajes discutibles para ocultar actores famosos en el resto de la saga), justificado para la sorpresa final (se ve venir, pero ocultar un dato a mí no me parece tan malo), a mí como villano me parece un buen villano y personaje más jugoso de lo que se está diciendo, la forma en cómo llegó a ser villano no es exactamente lo que se espera de un cine palomitero.

Por lo tanto, la película me parece muy notable, y no la veo como un estancamiento en la saga. Que siga, pero que no cometan el error de volver atrás como en En la oscuridad. Estupenda banda sonora como siempre de Michael Giacchino

Nota sobre 10: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario