domingo, 17 de enero de 2016

Los odiosos ocho (versión 70 mm)

Resultado de imagen de los odiosos ochoResultado de imagen de los odiosos ocho

(ojo, la crítica puede contener algún spoiler, no lo descubro todo, pero hay alguna cosa que a lo mejor no queréis leer, avisados quedáis)

Tarantino sigue en forma, tan juguetón, salvaje incorrecto, y brillante dialogador como siempre: Estos ¿ocho? odiosos (a mí me salen más, y hasta aquí puedo leer) es un enorme scherzo a costa de Agatha Christie (Diez negritos es la base, pero yo observo al menos dos homenajes a La ratonera, la ventisca de nieve y el cartel que hubo una vez allí que es clave en un momento de la película, mucho más que en la obra de teatro de Christie) que lleva hasta el extremo lo que propuso en Reservoir dogs, encerrar a un grupo de personajes con traidor dentro como si fuera una obra de teatro. El resultado: un grand guignol lleno de diálogos brillantes, sangre a borbotones, algún homenaje a Posesión infernal y un grupo de actores en estado de gracia todos, desde los 8 odiosos hasta los más secundarios (sí, hay más, empezando por Michael Parks, el conductor de la diligencia que no parece haber contado entre los encerrados, y siguiendo por los que salen en los dos flashbacks). Gran banda sonora del maestro Morricone, que empieza pareciendo "seria" pero que acaba convirtiéndose en el scherzo macabro que es la película, a algunos les puede parecer menor y que no está suficientemente utilizada (hay muchos silencios), pero a mí me parece muy mayor.

Y he puesto al principio: versión 70 mm. Es la que he visto y por la que se debería juzgar a la película. Desgraciadamente no todo el mundo la va a ver por la animadversión de muchos a los subtítulos y porque solo la da una sala en España (Phenomena), pero el trabajo de John Richardson en el panorámico es prodigioso tanto en exteriores como en interiores. Se agradece el descanso en un filme de tres horas (que no cansan, salvo que te siente como una patada en el hígado tanta violencia), además de que la voz en off tras la primera muerte solo tiene sentido con ese descanso, sirve como recopilación de lo ocurrido y como prolegómeno de la que se va a armar a partir de ahí. Muy buena, digan lo que digan los detractores de Tarantino.

Nota sobre 10: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario