miércoles, 13 de mayo de 2020

Oscar 1992: A whole new world

El fallecimiento de Howard Ashman sin completar Aladino obligó a Alan Menken a buscar un nuevo letrista para las canciones que estaban incompletas o sin comenzar. El elegido fue Tim Rice, gran letrista británico autor de las letras de Jesucristo Superstar y Evita. De Ashman son las canciones Arabian nights, Friend like me (nominación póstuma al Oscar por esta canción) y Prince Ali y de Rice el resto, incluida la canción ganadora del Oscar A whole new world.

No pareciéndome ni mucho menos una mala ganadora, me quedo con las de Ashman, están más de acuerdo con el espíritu gamberro e irreverente de la película y las dos últimas tienen además a lo mejor de la película: Robin Williams.

La película es muy divertida, la más cartoonesca de esta época Disney, con un Aladino maravilloso inspirado en Tom Cruise, bien acompañado por un gran villano inspirado en Conrad Veidt y dos robaescenas de cuidado como el mono y el loro. Pero quien se lleva la palma es Wiliams, su trabajo de doblaje y creación del personaje es impresionante y es muy recomendable escucharlo en VO, aunque Josema Yuste no hizo un mal trabajo en el doblaje español.

Y la canción ganadora es una balada clásica,  a partir de una idea de Ashman sobre una canción en alfombra voladora. Menken volvió a hacer doblete a banda sonora y canción, su quinto y sexto Oscar, y el primero para Rice, que repetiría de nuevo con El rey león y la versión cinematográfica de Evita.

Además de Friend like me, entre las nominadas dos canciones originales de El guardaespaldas, I have nothing y Run to you, y Beautiful Maria of my soul, de Los reyes del mambo, la primera película estadounidense de Antonio Banderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario