miércoles, 3 de octubre de 2018

Un pequeño favor

Resultado de imagen de un pequeño favor pelicula

Resultado de imagen de un pequeño favor pelicula

Actualmente es cada vez más difícil catalogar una película dentro de un género, ya que cada vez hay más películas que combinan dos o más géneros; pasó con Déjame salir (comedia + terror), pasa con lo que llamamos dramedias... y pasa con esta Un pequeño favor, oficialmente es un trhiller (hay un misterio policíaco por resolver), pero contiene tantos momentos cómicos que más bien lo considero una comedia policíaca, aunque haya una escena  dramática claramente de cine policíaco.

Como thriller solo no me acaba de convencer, la intriga, aunque tiene alguna sorpresa, es bastante previsible, no cuesta mucho pensar qué puede haber pasado con la amiga de la protagonista youtuber que desapareció sin dejar rastro. Hay demasiados homenajes a otras películas, e incluso el flashback dramático, clave en la resolución del caso, es casi calcado a una escena memorable de una obra maestra de la historia del cine; también se parece a una película de hace pocos años que ha referido algún crítico como Oti Rodriguez-Marchante, cosa que yo no haré, teniendo en cuenta la resolución del caso, yo consideraría la alusión al otro filme en una crítica como un spoiler.

Como comedia policíaca, creo que es mejor. Ya el punto de partida apunta a por dónde van los tiros: Youtuber metida a detective aficionada: Miss Marple actualizada. Paul Feig viene de la comedia (aunque nunca me ha parecido un director destacable, el fiasco de Los cazafantasmas no me pilló desprevenido), y ahí se maneja mejor. La película se convierte en un divertido homenaje al cine policiaco, tanto de palabra (hay varias referencias en los diálogos a filmes clásicos) como visual, ahí entiendo el flashback antes mencionado, es un homenaje; el filme se convierte así a algo parecido a lo que fue el primer Scream, una parodia y un filme de género a la vez, aunque no llega al nivel del filme de Wes Craven.

Con todo esto, me resulta un filme entretenido e interesante, no redondo, creo que le sobran minutos (la media hora final, una vez que se sabe todo lo que ha pasado, se hace muy larga), y que tiene a una Anna Kendrick mucho menos sosa que otras ocasiones y perfecta como Miss Marple siglo XXI, bien acompañada por el resto del reparto (Blake Lively, Henry Golding, Jean Smart entre otros), antagonista incluido (evidentemente, aquí me callo quién es el culpable). Me parece el mejor filme de Feig, lo cual tampoco es tan difícil, viendo su filmografía anterior. Excelente banda sonora con varios clásicos de la canción francesa (incluyo al final uno de mis favoritos

Nota sobre 10: 6




No hay comentarios:

Publicar un comentario