viernes, 12 de octubre de 2018

First man

Resultado de imagen de first man 2018

Resultado de imagen de first man 2018

Cuando empezaron a llegar las primeras reacciones en USA hacia First man, tachándola de antipatriótica, no entendía nada, pensaba que era una ida de olla de los partidarios de Trump por la "ausencia de banderas" (las hay en el filme, ojo). Cuando empecé a escuchar este poema en la película parecido a un rap e interpretado por un personaje pacifista de raza negra, empecé a entender más cosas:

Una rata hecha mordió a mi hermana Nell. 
(con el blanquito en la luna) 
Su cara y sus brazos comenzaron a hincharse. 

(y el blanquito en la luna) 
No puedo pagar ninguna factura del doctor. 
(pero el blanquito está en la luna) 
Dentro de diez años seguiré pagando. 
(mientras que el blanquito está en la luna) 
El hombre acaba de subir mi renta anoche. 
(porque el blanquito está en la luna) 
No hay agua caliente, ni baños, ni luces. 
(pero el blanquito está en la luna) 
Me pregunto por qué me está subiendo. 
(¿Porque el blanquito  está en la luna?) 
Ya le pagué cincuenta a la semana. 
(con el blanquito en la luna) 
Impuestos tomando todo mi maldito cheque, 
Los drogadictos me hacen un desastre nervioso, 
El precio de la comida está subiendo, 
Y como si toda esa mierda no fuera suficiente. 
Una rata hecha mordió a mi hermana Nell. 
(con el blanquito en la luna) 
Su cara y su brazo comenzaron a hincharse. 
(pero el blanquito está en la luna) 
Fue todo el dinero que gané el año pasado. 
(para el blanquito en la luna?) 
¿Cómo es que no hay dinero aquí? 
(Hmm! el blanquito está en la luna) 
Ya sabes que casi me llené 
(del blanquito en la luna) 
Creo que voy a enviar estas facturas médicas, 
Correo aéreo especial 
(al blanquito en la luna)

(poema de 1970 del cantante y poeta Gil Scott-Heron, autor considerado uno de los precursores del rap, interpretado en el filme por el cantante Leon Bridges).

Que un biopic que supuestamente está dedicado a ensalzar la figura de Neill Armstrong se atreva a introducir un poema que pone a caldo a su personaje y a la agencia y gobierno que representa, en boca de otro personaje no negativo, es toda una anomalía en el género, y no es la única, pasen y vean: ejecutivos de la NASA empeñados en hacerla más gorda (la hazaña espacial) que los rusos sin importar el número de bajas por el camino y sin tener idea de cómo hacerlo; "héroe del viaje espacial" (Buzz Aldrin, sigue vivo, si ve el filme a sus 88 años no sé qué pensará) cuya obsesión es llevar las joyas de su señora a la Luna, manifestaciones pacifistas con la NASA de espaldas haciendo oidos sordos, la mujer de Armstrong recriminándole que no dice la verdad del peligro del viaje a sus hijos... Pues a mí no me parece todo esto muy patriótico, o al menos no es el patriotismo como lo entiende Trump (y no es cuestión de banderas, o a lo mejor sí, sí que aparece una bandera en primerísimo plano, la hippie).

Con todo lo dicho, el filme me parece el más atípico biopic que he visto en mucho tiempo y una nueva muestra del talento de Damien Chazelle. Versión mucho más crítica de lo que puede parecer a simple vista de la carrera espacial (esto no es Apolo 13, donde sí se ensalzaba una NASA que convertía un accidente en un hecho heroico, ni Figuras ocultas, que criticaba el racismo, pero no la manera en que se hizo la carrera espacial) y mucho menos épica de lo que se esperaba. donde un viaje en una nave se puede convertir casi en un filme de terror (el sonido en los dos primeros viajes es casi el de una máquina que puede saltar por los aires en cualquier momento, gran trabajo del equipo de sonido). estupenda banda sonora de Justin Hurtwitz (con un tono triste y muy alejado de la épica en muchos momentos) y gran trabajo de Claire Foy, menos brillante el de un Ryan Gosling muy inexpresivo (aunque quizás es lo que requiere un personaje que es casi una máscara rota por el dolor de la pérdida de su hija y varios amigos). Quizás le sobra el momento de banderitas final, pero lo resuelve con una escena final feliz muy bella, pero muy  triste.

Nota sobre 10: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario