sábado, 13 de octubre de 2018

La sombra de la ley

Resultado de imagen de la sombra de la ley

Resultado de imagen de la sombra de la ley

El paisano de Franco Severiano Martínez Anido es probablemente uno de los personajes más siniestros que han tenido mando en la ciudad de Barcelona, convertida durante el tiempo que estuvo como gobernador militar y civil en una ciudad sin ley, gangsteril, donde la policía utilizó métodos  fascistas para reprimir obreros, políticos de izquierdas y terroristas anarquistas (la tristemente famosa ley de fugas es el ejemplo más famosos) que causaron numerosos muertos. No es un tema que haya tratado en exceso el cine español (la mejor, La verdad sobre el caso Savolta).

En tratar este terrible periodo, se agradece este irregular filme que es La sombra de la ley, el segundo filme de Dani de la Torre tras El desconocido. Este homenaje al cine negro (pero también a Leone, y no solo Érase una vez en América) tiene virtudes, pero también defectos, y un personaje central (Luis Tosar) que tiene ambas cosas.

Las virtudes: la ambientación, la mejor que he visto en un filme de época español reciente, le encuentro muy pocos fallos. Las escenas de acción son sobresalientes, de la Torre se muestra como un director muy dotado para este tipo de escenas, destacando dos planos secuencia muy buenos (la primera escena en el teatro y una en un coche). Grandes secundarios como Manolo Solo y Vicente Romero.

Defectos: un guión muy confuso, con demasiadas tramas paralelas y que no acaba de ser creible; entiendo viendo la resolución que era un homenaje claro a Cosecha roja (Leone de nuevo, Por un puñado de dólares era un remake encubierto de Yojimbo, que estaba inspirado en la obra maestra de Dashiell Hammett nunca llevada directamente al cine), pero no acaba de salirle, no le funciona del todo. Los personajes positivos no tienen fuerza, el de Michelle Jenner es relativamente plano, y el de Paco Tous es mucho menos interesante que el real que lo inspira, Salvador Seguí. Banda sonora bella, pero algo discutible, el homenaje a Morricone en la voz de Ainhoa Arteta me parece demasiado evidente

Y finalmente, Luis Tosar. Gran interpretación la suya como hombre sin nombre (otra vez Leone) que juega entre dos bandas. Con ser muy buena su interpretación, su personaje no me acaba de convencer, cuando finalmente descubrimos en una iglesia qué ha ido a hacer a Barcelona, no me resulta creible su cambio de parecer y su evolución como personaje.

A pesar de sus defectos, me parece un filme notable.

Nota sobre 10: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario