lunes, 11 de septiembre de 2017

It (capítulo primero)

Resultado de imagen de it 2017

Resultado de imagen de it 2017

Ante todo, antes de todo, tengo que hacer una declaración de principios sobre cómo escribo para que nadie se lleve a engaño, ayer tuve en Facebook una discusión acalorada sobre qué consideraba que era un remake y qué no, y no pienso volver a tenerla, y tampoco pienso volver a hablar de la palabra némesis como sinónimo de enemigo, términos que creo que casi nadie usa correctamente en el mundo del cine y la crítica especializada. Respeto las otras opiniones que no son las mías, pero creo que estamos abusando de la palabra remake (no porque sea un anglicismo, hay términos en el mundo de cine que no tienen traducción, como dolly, travelling, reboot, spoiler y en mi opinión también remake, y es absurdo usar otros que no quieren decir exactamente lo mismo, en el caso de remake, adaptación, refrito o remedo), sino porque creo que lo usamos en ejemplos que no son. Yo entiendo remake como la nueva adaptación directa al cine de una historia llevada antes en el mismo formato a la gran pantalla, sin pasar por el filtro de haberse convertido por ejemplo en una obra  teatral musical y sin contar adaptaciones televisivas que considero ambas fuera del séptimo arte. Otros tendrán otra definición de remake y se las acepto, pero igual que un escritor puede utilizar las palabras que le plazcan para escribir su obra literaria, yo puedo utlizar las palabras que crea convenientes para hacer mis críticas, por lo tanto, hablaré de remake cuando crea que es un remake y hablaré de adaptación  cuando crea que no es un remake; igualmente, no pienso usar némesis como sinónimo de enemigo, porque creo que no es correcto, y solo comentaré la palabra si alguien hace un filme sobre la diosa de la venganza o adapta la novela de Agatha Christie llamada Némesis.

Y ahora sí, hablaré de It, primera adaptación al cine de la novela de Stephen King, previamente convertida en miniserie de dos episodios en 1990. Y he puesto capítulo primero, aunque no sea el título original. Podría considerarse un "spoiler" puesto que es la última imagen de la película, el caso es que acaba con una imagen con el título It capitulo 1 sobre fondo negro, confirmación para quien no haya leido la novela o visto la serie de que la historia continúa; los responsables del filme, dado que Stephen King "solo escribió" 1500 páginas de novela, y dado que la novela tenía dos partes diferenciadas, han decidido desde antes del estreno dividir la adaptación en dos partes; dado el éxito de taquilla de la adaptación de la primera parte, está claro que harán la segunda más tarde o más temprano.

Desde el punto de vista cinematográfico (no recuerdo toda la novela, puesto que la leí hace mucho tiempo y no la he revisado, y lo mismo digo de la serie, así que no puedo hablar de la fidelidad de la adaptación), creo que el argentino Andrés Muschietti ha hecho una muy buena película de terror. No solo en la icónica imagen del terrorífico payaso protagonista (aunque It no solo es eso, también aparece como un cuadro no sé si de Modigliani o inspirado en él, creo que el cuadro no estaba ni en la novela ni en la miniserie) y sus brutales asesinatos de niños, sino en en inquietante mundo que rodea a los niños protagonistas del filme, dan tanto miedo los progenitores y los niños que hacen bullying como Pennywise. Muschietti logra mantener la tensión durante casi todo el filme (dura 135 minutos, pero casi en ningún momento me aburro), al cambiar las fechas de la novela original hace  un cariñoso homenaje al cine con niños (no necesariamente infantil, Cuenta conmigo, también adaptación de Stephen King, está muy presente, así como Los Goonies) y logra grandes interpretaciones de todo el reparto, casi todos desconocidos salvo alguno que ya ha aparecido en alguna serie; especialmente brillantes. Sophia Lillis, la única chica del grupo, y Bill Skarsgard como inquietante Pennywise. Por ponerle alguna pega, el final se alarga demasiado y la banda sonora es discutible. pero confirma que Muschietti es un nombre a tener muy en cuenta tras Mamá y este It. Muy recomendable salvo que sufras coulrofobia, seas clown o fan de Modigliani.

Nota sobre 10: 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario