domingo, 20 de marzo de 2016

Calle cloverfield 10

Resultado de imagen de calle cloverfield 10Resultado de imagen de calle cloverfield 10

Lo advertí en el artículo de Mustang, me temía que más de un crítico iba a soltar spoilers con Calle Cloverfield y su visión tras leer las críticas me lo ha confirmado. Hay una línea que alguien que escribe sobre cine o teatro no debería cruzar nunca, y es contar cómo acaba una película: a nadie se le habría ocurrido en 1960 desvelar qué había pasado con la madre de Norman Bates, en 1968 qué secreto escondía El planeta de los simios o desde 1952 revelar quién de los ocho personajes de La ratonera es el asesino. Pues sin llegar al nivel de sorpresa de las anteriores, lo que ha pasado con Calle Cloverfield es el mismo caso. Vale que el título de la película encierra una pista para cualquier cinéfilo que se precie que sepa inglés y que haya visto cine americano en este siglo XXI, pero uno de los principales misterios de la película es saber si John Goodman es un paranoico o si realmente ha pasado algo fuera de la casa, si en tu crítica desvelas un dato clave sobre el filme y que no todo el mundo sabe ya has destrozado ese misterio. Pues eso es lo que han hecho un buen puñado de críticos y revistas este fin de semana (por partida doble encima, El Periódico ha publicado dos artículos sobre el tema el viernes y el domingo), cargarse el secreto mejor guardado del filme, esos diez minutos finales discutibles por efectistas, pero que deberían haber sorprendido al espectador que no estuviese avisado. Por lo tanto, antipremio Pico de oro a todos los metepatas que escriben de cine y que deberían saber qué están haciendo antes de publicar un artículo.

Y ahora, sin spoilers, por supuesto, mi crítica de la película. Casi deberían de ser dos, puesto que la película es casi como un programa doble al estilo Abierto hasta el amanecer. La primera parte es la mayor parte del filme, con tres personajes encerrados en un búnker construido por uno de ellos, me parece una muy efectiva y muy teatral película, con un gran John Goodman como secuestrador y que mantiene el interés y la tensión en todo momento. El mayor problema es cuando el filme huye del búnker y se desvela el misterio, comienza una efectista nueva película que no es un desastre pero que no acaba de cuadrar bien con el resto de la película, esa parte final la hemos visto mejor hecha en decenas de películas. Me parece una película muy recomendable, pero esos diez últimos minutos me hacen bajar un punto su valoración.

Nota sobre 10: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario