sábado, 26 de marzo de 2016

Batman vs Supermán

Resultado de imagen de batman vs supermanResultado de imagen de batman vs superman

Según el dicho, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Yo diria más, no contento con eso, coge la piedra y se da de cabezazos contra ella.  El ambiente ya estaba caldeado en este blog con lo de los spoilers de Mustang y Calle Cloverfield 10, pero lo que ha hecho Adriano Moreno en Fotogramas no tiene perdón, ha contado pura y llanamente el final de Batman vs Supermán, por mucho que lo advirtiese al empezar y por mucho que estuviésemos sobre aviso los que sabemos qué función tiene Doomsday en los comics, esto no se hace en una revista especializada por parte de un colaborador. Otro antipremio Pico de oro, desgraciadamente, a ver si aprendemos a autocontrolarmos los que escribimos.

Así que pasado el cabreo, pasaré a comentar el filme. Quien me conoce, sabe que no soy gran seguidor del mundo del comic, para hablar del tema se tendría que ocupar mi amigo David Saiz que es la persona que conozco que más sabe sobre El caballero oscuro, y no soy un antiblockbusters ni un antiCGI, creo que el blockbuster es un género más y a veces se estrenan algunos muy buenos, y que hay filmes que serían imposibles de hacer sin efectos especiales generados por ordenador. Así, como espectador puro y duro y como crítico lo más ecuánime posible, este Amanecer de la justicia me parece una buena película, imperfecta, eso sí, pero no acabo de entender la tirria que le han mostrado un buen puñado de personas.

Lo primero, y si se puede, recomendaría antes de verla repasar el filme anterior de Supermán, El hombre de acero antes de ver este, primero, porque los primeros minutos son la visión del final de El hombre de acero desde el punto de vista de Bruce Wayne, y hacen entender la fobia hacia Supermán, y segundo por otros detalles posteriores que son mejor no contar para no hacer spoilers. Creo que el filme es un buen espectáculo, irregular, con escenas muy logradas de acción, per. Ao estirado en demasía en la última hora, creo que tendría que haber sido más corto. Ben Affleck creo que hace un buen trabajo como Batman a pesar de sus habituales limitaciones expresivas como actor y lo incómodo del traje (más una armadura que un traje de superhéroe), Gal Gadot hace una prometedora Wonder Woman, aunque habrá que esperar a que tenga más protagonismo para valorarla mejor, y Jeremy Irons convence como Alfred aunque no haga olvidar a Michael Caine

Hasta aquí los pros, los contras son básicamente dos: Henry Cavill y Jesse Eisenberg. Cavill de momento es un actor más limitado todavía que Affleck, no logra que olvidemos a Christopher Reeve (si a Brandon Routh, cualquiera lo haría mejor que aquel mediocre actor) y el Hombre de acero cojea como personaje por su interpretación. Peor es lo de Eisenberg, lo tenía muy difícil habiendo sido interpretado su personaje por dos grandes como Gene Hackman y Kevin Spacey, pero creo que el no contribuye interpretando a Lex Luthor imitando al Joker de Heath Ledger, cogiendo sus tics y su sobreactuación, pero dejando fuera su carisma y su magnetismo; Luthor es un villano muy diferente del Joker y no se puede interpretar igual, la interpretación de Eisenberg no me gusta nada.

Por todo lo dicho, Batman me parece un buen filme, no llega a la altura de los filmes de Burton, los dos primeros de Nolan y el de Donner anteriores, pero no creo que sea el desastre que se ha dicho. Ahora habrá que ver cómo evoluciona la Liga de la Justicia y los nuevos filmes sobre los personajes de DC comics, espero que no vuelvan a caer en los errores que llevaron al desastre a los filmes de Schumacher (Escuadrón suicida me da miedo, puede caer en la parodia más vulgar, y los villanos presentes en el filme de próximo estreno no lo merecerían) o a Linterna verde (esperemos que Wonder Woman, Aquaman, The flash y Cyborg sean mejor tratados en filmes por separado que su compañero de la Liga de la justicia)

Nota sobre 10; 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario