lunes, 2 de abril de 2018

Ready player one

Resultado de imagen de ready player one

Resultado de imagen de ready player one

Steven Spielberg sigue en plena forma con Ready player one. Alguno le achacará lo "vacía" que es su propuesta (ahora me entero que el entretenimiento ha de tener un tratamiento filosófico como mínimo a la altura de Kant para ser válido), pero en mi opinión, logra por primera vez, y aunque se base en una novela, un buen acercamiento cinematográfico al mundo de los videojuegos.

Y lo hace sin olvidarse de que está haciendo una película, sus bases más claras son del mundo del cine, y no solo por la cantidad de homenajes más o menos claros que tiene la película (no solo de los 80 y como se ha dicho, yo veo hasta algún título famosísimo de los 60). El argumento tiene mucho de El mago de Oz en la mezcla entre dos mundos,en el personaje de Mark Rylance y en el hipocorístico del nombre de un personaje secundario, de El último gran héroe en las referencias a otros filmes y cierto sentido de la parodia, y del propio Spielberg.

Escuché antes de entrar en la sala dos "enterados" que se las daban de saber que Spielberg no había querido hacer referencias a sus películas en Ready player one. Viéndola (y si alguien me quiere acusar de hacer spoiler, como me han hecho en redes sociales, allá él, creo que no es el caso, y que revistas especializadas han dicho cosas más importantes en la trama al hablar de los homenajes que hace Spielberg, especialmente uno que hace a una famosa marca de videojuegos, que aquí no reproduciré porque sí considero spoiler), la trama del chico que busca un "huevo de Pascua" en un mundo virtual que está protegido por un anciano, chico que toma como nombre de avatar Perceval (Parsifal para los amigos de la ópera), y que debe pasar tres pruebas, me remite obviamente a una película de Spielberg: Si cambiamos el huevo de Pascua por el Grial (como ya se dice en la película), las referencias a Indiana Jones y la última cruzada son más que obvias, los "enterados" de siempre deberían saber lo que dicen antes de hablar.

Por lo demás, con algún defecto (exceso de minutos, reparto joven discutible, trama mínima), Ready player one es muy entretenida, tiene una gran escena en torno a un famoso hotel de la historia del cine y dos buenas interpretaciones de Mark Rylance y Ben Mendehlson. Muy recomendable.

Nota sobre 10: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario