martes, 24 de abril de 2018

Isla de perros

Resultado de imagen de isla de perros pelicula

Resultado de imagen de isla de perros pelicula

Si Wes Anderson cuando dirige películas de imagen real se ha convertido hace tiempo en un grande, y en  el director estadounidense más original menor de 50 años, me parece que cuando hace animación stop motion me parece un director más prodigioso, El fantástico Mr Fox era una obra maestra y esta Isla de perros otra.

Anderson consigue una distopía maravillosa sobre una sociedad japonesa que ha desterrado a sus perros a una isla por culpa de una enfermedad infecciosa, y lo hace sin renunciar en lo más mínimo a su personal estilo entre naif e irónico (todavía hay algún crítico que le acusa de falto de emoción y de ritmo, que se lo haga mirar). Y es todo un homenaje al cine japonés (que no apropiación cultural, que no sé qué coño es eso y que me importa un bledo la acusación  si la película es buena), aunque se me escapen detalles por no haberlo visto o recordado todo. Para mí una de las grandes películas del año.

Solo comentar la discutible copia que ha llegado a España, no sé si en otros paises es igual. La película, como se ve en la primera escena, es en formato scope, pero al decidir Anderson que los personajes humanos solo hablen japonés, han decidido poner los subtítulos debajo en negro achatando la pantalla (pasa también en la VO, Phenomena lo ha avisado). Me parece más que cuestionable la decisión, sea el responsable Anderson o la distribuidora.

Nota sobre 10: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario