sábado, 24 de febrero de 2018

La forma del agua

Resultado de imagen de la forma del agua

Resultado de imagen de la forma del agua

A pesar de sus 13 nominaciones a los Oscars y su León de Oro en Venecia, y gustándome, no me parece La forma del agua la mejor película de Guillermo del Toro (veo muy superiores Cronos y El labertinto del fauno), y tampoco está entre mis favoritas a los premios de la Academia, creo que son mejores por este orden Tres anuncios en las afueras, Dunkerque y El hilo invisible.

Del Toro ha hecho una película muy suya en forma de cuento de hadas, aunque más que una versión de La bella y la bestia como se está diciendo, me recuerda más a La sirenita con los papeles cambiados. El guión me parece bueno, no redondo (tiene altibajos y algún personaje un tanto plano como el de Michael Shanon), y el filme brilla en el aspecto interpretativo: Michael Shanon saca petróleo de su personaje, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg están muy bien en sus roles secundarios, y lo mejor es el duo Sally Hawkins y el casi siempre infravalorado Richard Jenkins. Si no llega a obra maestra es por la irregularidad que he dicho, se queda en un filme notable, que otro año habría tenido más posibilidades de triunfar en los Oscar, pero que en casi todas las categorías tiene una competencia tremenda; se llevará el de director (salvo que las acusaciones de plagio le hagan daño), banda sonora (magistral Alexandre Desplat) y algún apartado técnico, pero no creo que gane el de mejor película.

Y tengo que comentar la acusación de plagio. No puedo comparar con la obra presuntamente plagiada, ya que no la he leido, eso lo tiene que hacer el juez, pero por lo que se ha comentado, y aunque tenga cosas en común con la película, la obra anterior más parece por argumento Liberad a Willy que La forma del agua. Creo que a veces nos pasamos con las acusaciones de plagio, aunque el límite entre plagio y homenaje a veces es muy fino (que se lo digan a los Javis en La llamada con Grease) y hay que estar muy seguro con las acusaciones.

Nota sobre 10: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario