domingo, 18 de febrero de 2018

15:17 Tren a París

Resultado de imagen de 15.17 tren a paris

Resultado de imagen de 15.17 tren a paris

Por más que se diga que Clint Eastwood es un director "clásico", a veces es un director "raro". Este 15:17 Tren a París es de lo más raro que le he visto, y los que la han denostado como patriota.  poco sutil  y aburrida creo que no han acabado de entenderla, creo que es un filme notable siendo menor en su filmografía.

Y fijaré mi atención en una escena que puede pasar desapercibida, y que muestra que lo mismo Eastwood es más "sutil" de lo que algunos han dicho. En la habitación de niño de uno de los protagonistas hay dos carteles de películas Warner, lo normal siendo de la productora, y una de ellas, Cartas desde Iwo Jima, de Eastwood, también normal. Lo que no es normal es si el filme es tan "patriótico y militarista" es que sean dos filmes que son más bien lo contrario: la ya mencionada Cartas... y La chaqueta metálica, esta segunda no está puesta por casualidad.

Porque viendo el filme completo, empiezo a entender la ironía de Eastwood. Sus tres héroes no eran precisamente tres Rambos, sino un soldado a punto de ser llevado a la reserva por problemas de vista y bastante torpe (¿el reclusa patoso del filme de Kubrick?) su amigo que no había entrado en combate en Afganistán y un tercero que no sabemos a qué se dedicaba. Tres más antihéroes que héroes, empiezo a entender qué le interesaba a Eastwood de esta historia, algo menos patriótica de lo que parece y más sutil e interesante de lo que se dice: la historia de tres amigos que estaban en el lugar equivocado en el momento adecuado, y que (no recuerdo si fue así en 2015) no pegaron ni un tiro para reducir al terrorista; que un filme muestre que para ser un héroe no hace falta ni ser Rambo ni liarse a tiros, es como para no despreciarla, que Eastwood se demore un tanto en el viaje por Europa y le sobre algún diálogo sobre el destino al que les lleva las vida se lo perdono. dentro de la trilogía sobre héroes que forma con El francotirador y Sully, no me parece un desastre, me parece un filme notable, que no me aburre, con una escena muy bien rodada en el tren, y con unos actores que no serán profesionales (son los auténticos protagonistas de la historia real), pero que se defienden mejor que algunos que lo son, especialmente Spencer Stone, dotado de bastante carisma. Si acaso, queda feo que se nombre solo de pasada al cuarto héroe que solo se ve en la escena final, salvo que fuese el herido, no es normal que no se hable de él en la película.

Nota sobre 10: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario