lunes, 24 de julio de 2017

Dunkerque



Sé que Christopher Nolan tiene muchos detractores (que levante la mano el director que no tiene detractores actualmente, incluso los reconocidos), pero me sigue pareciendo el director de blockbusters con más personalidad actual (Memento queda muy lejos como película pequeña), un maestro en el uso del montaje y  del tiempo. Y creo que junto con Memento y El caballero oscuro, Dunkerque es su mejor película hasta ahora.

Y la más radical, Nolan coge la idea de John Ford en La patrulla perdida de no mostrar al enemigo (a los alemanes solo se les ve en una escena, y es en segundo plano y con las caras difuminadas) y va incluso más allá: incluso sus protagonistas son casi marionetas, salvo los personajes de Mark Rylance y sus hijos  no conocemos prácticamente nada de ellos. Ello sirve creo para meternos en el fragor de la batalla, lo de Salvar al soldado Ryan es casi un juego de niños comparado con la visión de Nolan de la historia de la ratonera del puerto y las playas de Dunkerque, donde los alemanes rodearon a lo que quedaba del ejército francés y británico y extrañamente dejó salir a la mayoría con vida (fue clave en la guerra, y por eso en Reino Unido lo consideran una victoria a pesar de ser una tremenda derrota). No hay respiro ni por tierra, mar o aire, y el habitual montaje de Nolan de varias acciones en paralelo y en distintos tiempos cobra mayor sentido, el montaje de Lee Smith es brutal, bien sincronizado con un sonido tremendo (algunos se quejan de que es demasiado fuerte, pero creo que tiene que ser así, su función es poner al espectador tan nervioso como están sus personajes), una gran fotografía de Hoyte van Hoytema (muy recomendable ver si se puede la versión 70 mm de Phenomena)y una para mí una excelente banda sonora de Hans Zimmer, entiendo que no es para todos los gustos por su radicalidad  y atonalidad, pero su función es poner también nervioso al respetable, y la Variation 15 (homenaje a las Variaciones Enigma de Elgar, que no es ninguna casualidad el homenaje, la Nimrod es una música muy utlizada en los funerales) me parece muy hermosa. Gran trabajo de todo el reparto, desde los veteranos, (Branagh, Rylance, Hardy, Murphy) a los más jóvenes (Fionm Whitehead y el miembro de One direction Harry Styles, para nada aquí en función de estrella). Puede ser discutible la escena final patriótica con el discurso de Churchill, pero creo que no se puede obviar la influencia propagandística que produjo la batalla, como se vio en la reciente Su mejor historia, que ahora se puede ver como complementaria al filme de Nolan. De momento, el mejor filme del año.

Nota sobre 10: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario