sábado, 13 de mayo de 2017

Z la ciudad perdida



Tanto históricamente como cinematográficamente hablando, la búsqueda del mito la ciudad de El Dorado arratra una aurolea de maldición, la mayoría de expediciones que han ido en busca de ella han acabado mal y las películas que se han acercado a su historia se han convertido en un desastre, salvo la de Werner Herzog (y quizás porque si hay algo más loco que buscar El Dorado es trabajar con un lunático como Klaus Kinski), Saura, Spielberg y el departamento de animación de Dreamworks se han pegado una buena hostia cuando se han acercado al mito.

Sin llegar al desastre, ni mucho menos, creo que Z, la ciudad perdida, es una película bastante fallida  y sobrevalorada por cometer un error muy grave de casting. La historia de Percy Fawcett y su obsesión con El Dorado (rebautizada por él como Z) durante 20 años es muy interesante y marca el final de la era dorada de las exploraciones y descubrimientos arqueológicos. James Gray sigue con su ritmo peculiar y reposado de hacer cine (aunque se le vaya la mano con la duración, creo que al filme le sobran unos cuantos minutos) y consigue una excelente recreación de época, apoyada en el cuidado trabajo de vestuario de Sonia Grande y la maravillosa fotografía de Darius Khondji.

Pero lo que he dicho, James Gray se equivoca en la elección del protagonista, y ahí cojea la película gravemente. Charlie Hunnam no es creible como Fawcett porque sigue sin convencerme como actor en cine y porque no tiene la edad de un personaje que acaba el filme con 58 años, deteriodado por la Guerra Mundial y envejecido mucho más prematuramente que lo que pensamos ahora (en varias ocasiones dice precisamente que es demasiado mayor, no me creo un actor con aspecto de modelo de menos de 40 años cuando el personaje requiere un actor de entre 50 y 60 años, los más adecuado spodrían haber sido perfectamente Colin Firth o Kenneth Brannagh). El error de casting baja la calidad de un filme notable, donde algunos han querido ver obra maestra, yo veo leve patinazo de Gray, no está a la altura de sus mejores películas (La noche es nuestra y Two lovers) ni por asomo.

Nota sobre 10: 7






No hay comentarios:

Publicar un comentario