sábado, 13 de mayo de 2017

Alien Covenant



Antes de empezar, tengo que avisar: tengo que hacer algún spoiler para hacer esta crítica, he evitado los más gordos, pero no tengo otro remedio.

Porque el comienzo de la película ya es de por sí desconcertante: escena de créditos banal, de bisagra entre Prometeus y Covenant y homenaje claro a una anterior película de Scott, arranque muy similar al de Passengers (el guionista de Pasengers colaboró en el guión, como unos cuantos más, se ve que le cogió gustillo a lo de la nave accidentada) con muerte inesperada de uno de los actores más conocidos de la película antes de que pueda decir ni pío (Scott va mucho más allá que Hitchcock con Janet Leight en Psicosis, hace un cameo postmortem, lo que me sorprende es que algunas informaciones pongan al actor entre los protas de la peli) y un grupo de "heroicos supervivientes" que en un descarado homenaje al mito de la Iliada escuchan los cantos de sirena (con canción de John Denver, si no estoy equivocado) y se meten en el planeta equivocado por vagos y comodones y no querer dormir siete meses para llegar al planeta bueno...

Hasta aquí lo que puedo contar del filme, espero que no os hayan molestado los spoilers que he hecho. Lo que sigue sí que es mejor no contarlo, y es todavía más desconcertante. Puede ser consecuencia de la cantidad de guionistas que han metido mano, y que se han acabado haciendo un lío, pero Scott más que seguir la saga, lo que ha hecho es pervertirla de tal manera que uno no sabe si esto es una precuela, un reboot , una parodia-scherzo macabro, una serie Z-Grindhouse-pulp (alguno la ha calificado de serie B, creo que se han quedado cortos con el delirio que ha hecho Scott) o la mayor tomadura de pelo que ha parido el británico. La ha pervertido tanto que como buen publicista que es (uno de los grandes de la historia de la publicidad, sin duda) nos ha mentido como un bellaco en el trailer, se ha sacado una escena que no está en la película o está con otra intención, y ha sacado de contexto otras que cumplen otra función en la película. El filme es una completa locura rayana en el sinsentido (si de verdad es una precuela en vez de un reboot, tengo curiosidad por dónde la va a continuar para que cuadre con el filme de 1979, porque tal como acaba lo veo difícil, ha llevado a un callejón sin salida algunas de las propuestas que había hecho en Prometheus, con un reparto que salvo Michael Fassbender (lo mejor de la película en un triple salto mortal, su doble personaje me recuerda a tres películas diferentes de Scott, incluida Alien) deja bastante que desear por unos personajes poco carismáticos y/o rayanos en ser unos cretinos (no es casualidad que se metan en la boca del lobo por burros). Le doy el aprobado por Fassbender, por el humor negro y el tono pulp de la propuesta y por algún delirio como la escena de la ducha, pero me parece un patinazo de Scott en líneas generales, puede convertirse en un fiasco comercial si los fans de las saga sacan los cuchillos en su contra.

Nota sobre 10: 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario