viernes, 18 de diciembre de 2015

Star Wars episodio 7: El despertar de la fuerza

Resultado de imagen de star wars 7 posterResultado de imagen de star wars 7

Ante todo, y dado el estreno en todo el mundo, intentaré no hacer ningún spoiler del filme, a pesar de que me tenga que referir a una escena clave.

Y vayamos al grano. Lo que ha hecho J J Abrams, al que siempre le he visto muy sobrevalorado (Fringe y su primer Star Trek es lo único redondo de su filmografía, pese a quien pese lo que digo), creo que se ha equivocado y que me ha decepcionado con lo que ha hecho, a pesar de los aciertos del filme, pero me pesan más  los errores.

Los aciertos. En general, los personajes positivos. De los veteranos, Harrison Ford es el que más peso tiene en el filme, Han Solo sigue siendo un personaje muy potente y el actor lo sigue bordando. Carrie Fischer creo que cumple, especialmente en sus escenas con Ford, claves para saber cosas que han pasado antes en los 30 años que han sucedido desde El retorno del Jedi, aunque tiene menos peso en el filme. Mark Hamill, no puedo hacer comentarios sobre él para no hacer spoilers, lo que intuyo de a dónde quieren llevar su personaje, me gusta. Daisy Ridley es todo un descubrimiento, su personaje ya casi se puede asegurar que es el central de la nueva trilogía y es muy poderoso en este episodio. John Boyega y Oscar Isaac cumplen, pero habrá que ver cómo evolucionan sus personajes en el resto de la trilogía, el primero es el que más se sale de lo que habíamos visto hasta ahora y creo que ha desconcertado a más de uno, y el segundo tiene de momento menos presencia de la esperada en la trama. Destacar como siempre la espectacularidad de las batallas, aunque personalmente creo que Lucas siempre las rodó mejor, incluso en los episodios más denostados, y la breve presencia del gran Max von Sydow, finalmente el suyo era un papel muy, muy breve, y BB-8 adorable, pero prefiero a C3PO y R2D2

Los errores, y los que más me pesan en bajarle la nota al filme: El guión y los villanos. No sé quien ha sido el responsable de los tres guionistas, Abrams, Lawrence Kasdan o Michael Arndt, pero la trama de la película  me parece equivocada. Por mucho que se quiera respetar a los fans, no se puede despachar un episodio nuevo de la saga ofreciendo una copia casi idéntica del episodio IV con no muchas variantes, más que nada porque hace previsible la película, personalmente me espero casi todo lo que pasa en ella, incluida la escena sorpresa de la que no quiero hablar, y que creo que está muy, muy mal interpretada por el villano. Y ahí está el otro problema: al filme le fallan estrepitosamente los cuatro villanos. El que tiene más entidad en este episodio, Kylo Ren, no encuentra el actor adecuado, lo que había visto hasta ahora de Adam Driver no me había convencido demasiado, pero no tiene la poderosa presencia de Darth Vader ni Driver en la escena clave no está bien, está demasiado inexpresivo. Lo de los otros tres es peor: si vuelven en los próximos episodios, tendrán que mejorar mucho Hux y Phasma, sus personajes están pésimamente escritos y poco pueden hacer un sobreactuado Domhall Gleason y la gran Gwendoline Christie. Y no sé en qué debió pensar el que diseñó a Snoke, el lider de la Primera Orden, aparece poco aquí (evidentemente Abrams le da el mismo trato que a Palpatine en El imperio contraataca) y es pronto para saber si es tan amenazante como lo fue el Emperador, pero lo veo... y me parece un sosias de otro personaje de otra saga, Lord Voldemort, creo que Abrams se ha equivocado en su aspecto.

Por todo lo dicho, no puedo cargarme el filme del todo porque es un espectáculo bien hecho y que no aburre. Pero es un pálido reflejo de lo que fueron los episodios IV y V, carente de riesgo (aunque metiese la pata en algunas cosas, Lucas arriesgó más en los episodios I, II y III, lo siento por sus detractores) y con decisiones discutibles. El plano final promete, pero si quiere seguir agradando a los fans, tendrá que mejorar en muchos aspectos de los dos próximos episodios. Gran banda sonora de John Williams, el tema de Rey me gusta mucho.

Nota sobre 10: 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario