miércoles, 25 de diciembre de 2019

Star wars episodio IX: El ascenso de Skywalker

Resultado de imagen de el ascenso de skywalker

Resultado de imagen de el ascenso de skywalker

Tras el desastre de Los últimos Jedi, donde Rian Johnson no supo qué hacer con la muerte de Carrie Fisher y fracasó estrepitosamente al explicar el pasado de Rey y al no saber contar qué ocurría en la muerte de Luke (algunos todavía admiran el "riesgo" en lo primero y piensan que la muerte de Luke se debía a un exceso de fuerza al usar la proyección astral; que se lo hagan ver en los dos casos, porque no se enteran), J J Abrams ha intentado reconducir el final de la trilogía; solo lo ha conseguido en parte, pero no me parece el desastre que han dicho muchos.

Lo de Fisher echó probablemente por tierra el plan de la trilogía, que Solo, Luke  y Leia tuviesen el papel de guia de Rey como lo tuvieron Kenobi, Yoda y Annakin-Darth Vader en la segunda trilogía (por orden cronológico). En este sentido, el aprendizaje de Rey no está bien contado, pero no tenía remedio, aún así Carrie Fisher tiene un bello homenaje y un noble final en la saga.

Lo del origen de Rey era más complicado de solucionarlo, lo de Johnson era un embolao mal explicado, lo que algunos quisieron ver como "democratización de la Fuerza" fue para mi sacarse el muerto de encima sin explicar nada y una falta de respeto al personaje. La explicación de Abrams dista  de ser perfecta, tiene fallos de lógica y no acaba de estar bien explicada (faltan datos de personajes muertos que no se habían presentado antes en la saga), pero es más coherente con las inenciones que lo de Los últimos Jedi.

Lo de Luke Skywalker era incluso peor. Entiendo su posición de ermitaño cascarrabias en la anterior película (matar a Kylo indefenso en el pasado era caer en el Lado Oscuro, y cualquiera sale tocado después de ver destruido todo por lo que ha luchado), pero su muerte era una ida de olla como un piano que no merecía un héroe (y no, la muerte no era por exceso de Fuerza, la proyección astral es un truco que han utilizado tanto los Jedi vivos como los muertos durante toda la saga y no es un exceso de Fuerza; la muerte fue por una herida de Kylo durante la proyección astral, he vuelto a ver la escena de Los últimos Jedi, y veo claramente que Luke se lleva  la mano al abdomen antes de morir, donde creo que está la herida). En El ascenso de Skywalker, Luke fantasma tiene un mejor homenaje, y no es el único muerto que vuelve, hay otro regreso´de entre los muertos que a mi personalmente me gusta mucho, y que no tiene que ver con el origen de Rey.

Por lo demás, el filme no me parece ni mucho menos un desastre, tiene la espectacularidad habitual de la saga, Daisy Ridley demuestra que fue todo un acierto de casting y Adam Driver mejora mucho respecto a las anteriores entragas, y el regreso de cierto villano resulta inquietante aunque no esté bien explicado. No es perfecta ni mucho menos, tiene bajadas de ritmo, alguna decisión de guión forzada y discutible, y a Abrams le falta la imaginación que si tuvo  en Fringe y el primer Star Trek, sigue copiando demasiadas cosas de la segunda trilogía. El maestro John Williams sigue en forma, y ojo, hace un cameo, espero que lo encontréis.

Nota sobre 10: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario