domingo, 7 de abril de 2019

Cementerio de animales

Resultado de imagen de cementerio de animales 2019

Resultado de imagen de cementerio de animales 2019

A la hora de hacer un remake, hay que tener cuidado especialmente en la elección del reparto y en qué se cambia o no del original. No estoy de acuerdo en usar el término "fotocopia", cualquier cambio que hagas de fotografía, atrezzo, guión o reparto lo conviertes en una película distinta, no hay "fotocopia" (es más, el remake más infiel que conozco es precisamente el que otros consideran "fotocopia", el problema de Psicosis de van Sant no es que esté hecha plano a plano, es que la cagaron haciendo una dirección de fotografía en color fea y kistch, unos añadidos al guión ridículos como la masturbación de Bates y dos errores de casting de bulto como Vince Vaughn y Anne Heche; eso no es una "fotocopia", es una versión mala). Prefiero una versión "fiel" casi a una "infiel", por lo menos si respetas un guión bueno no corres el riesgo de introducir ideas de bombero.

Y si me he extendido en ideas mías que he expresado muchas veces es porque si me voy a cargar este penoso remake que es Cementerio de animales no es por los parecidos con la versión de 1989, sino por las ideas de bombero que han introducido los guionistas. La de 1989 distaba de ser una gran película, pero cumplía con su objetivo, hacer pasar un mal rato a los aficionados al género y tener una de las muertes más contundentes, traumáticas e icónicas del cine de terror de aquella época.

Pues los guionistas se las dieron de finolis y cambiaron lo que allí funcionaba. No haré spoilers (por eso no he comentado esa muerte, por si alguien no ha visto el original o no lo recuerda), pero ya desde el principio comienzan a incluir cosas que no van a ningún lado y sobran (el desfile de enmascarados) o que no aportan nada (¿hace falta darle un trauma en el pasado a la esposa? No aporta nada interesante y que yo recuerde no estaba en la novela ni en el filme original). La cosa empeora a partir del giro de guión más sonado, esa muerte icónica: han cambiado el personaje que muere (lo de cambiar cosas porque sí respecto al original empieza a ser una plaga; he visto recientemente dos adaptaciones televisivas de Agatha Christie con ese problema: Inocencia trágica y El misterio de la guía de ferrocarriles; en la primera cambiaban el asesino respecto a la novela, con resultados incoherentes, y en la segunda, se sacaban de la manga un pasado a Poirot que era lamentable y ridículo; no tiene sentido cambiar cosas que funcionan por cosas que funcionan mucho peor, el resultado final acaba siendo un caos). El resultado de cambiar el personaje muerto: el acto final pierde fuerza, desbarra y finalmente acaba en un final  que quiere ser un giro de guión epatante (de hecho por las reacciones críticas que he leido, sí ha epatado a algún despistado) y que acaba siendo un delirio absurdo.

Por todo lo dicho, el remake de Cementerio de animales me parece muy, muy malo. No puedo ni salvar a excelentes actores en otras ocasiones como Jason Clarke y John Lithgow, hacen lo que pueden con los fantoches que les han tocado. No puedo salvar la música de un Christopher Young menos inspirado que otras ocasiones (he olvidado ya la música al salir, no deja huella). Salvo la en ocasiones inquietante presencia del gato, es lo único decente de una película muy floja.

Nota sobre 10: 1




No hay comentarios:

Publicar un comentario