domingo, 29 de septiembre de 2019

Mientras dure la guerra

Resultado de imagen de mientras dure la guerra

Resultado de imagen de mientras dure la guerra

No voy a ser yo el que diga algo en contra de Alejandro Amenábar a pesar de que me decepcionase en parte en Ágora y completamente en Regresión, me sigue pareciendo uno de los directores con más talento del cine español. Y en mi opinión, vuelve a recuperar el pulso con Mientras dure la guerra.

Porque yo no veo el academicismo, la falta de inspiración y la rigidez que han visto algunos, eso lo vi en los filmes a los que más se parece, la cargante El discurso del rey y la sobrevalorada El instante más oscuro. Tampoco la "equidistancia", palabro creado por los que creen que personas como yo  quepueden estar completamente en desacuerdo con dos bandos enfrentados y que ambos bandos lo utilizan como un insulto. Creo que la posición de Amenábar está muy clara a favor de una parte, lo que no está de acuerdo es con algunos de sus dirigentes, que es algo distinto.

Lo que si veo es el acercamiento poco maniqueo y menos hagiográfico de lo habitual en el género del biopic a la figura de Miguel de Unamuno, paradójico personaje cascarrabias que no se casaba con nadie y que cometió el error fatal de posicionarse con un bando que cometía  atrocidades todavía mayores que el otro (no puedo obviar los horrores del bando republicano, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con el nacional, rechazo las atrocidades de ambos). En ese sentido, Karra Elejalde hace una interpretación magnífica del personaje. No le van atrás los antagonistas, el "showman" que fue José Millán-Astray en manos de Eduard Fernández da miedo, y Santi Prego interpreta un Franco muy alejado del tópico: frio, sin cargar la voz de pito y "humanizado" como Adolf Hitler en El hundimiento (como dije en 2004, dan más miedo los monstruos "humanizados", saben perfectamente lo que hacen y eso es más terrorífico).

Añadir la impecable reconstrucción (salvo algún despiste buscado expresamente, evidentemente veo complicado que Millán-Astray esté viendo Sin novedad en el Alcázar, rodada posteriormente). No es redonda, le sobra algún flashback que está fuera de lugar y la banda sonora del propio Amenábar es muy floja, pero me parece un filme muy notable.

Nota sobre 10: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario