domingo, 5 de noviembre de 2017

La batalla de los sexos

Resultado de imagen de la batalla de los sexos 2017

Resultado de imagen de la batalla de los sexos 2017

Utilizando los términos tenísticos, la película La batalla de los sexos entró, entró, pero he tenido que utilizar el ojo de halcón para darle la nota definitiva, porque el filme del matrimonio de cineastas Jonathan Dayton y Valerie Faris tiene cosas que me gustan y otras que no me convencen tanto:

A favor:

El retrato de la época y de la revolución en favor de las tenistas que hicieron Billie Jean King y otras tenistas. Creo que está bien expuesto y no se hacen aburridas las explicaciones de cómo se cre la WTA.

El trio protagonista: Emma Stone y Andrea Riseborough hacen muy buenas interpretaciones de Billie Jean King y de su pareja Marilyn Chambers, creo que hacen muy creible la relación lésbica (salvo que el colectivo lésbico diga lo contrario), el problema que luego diré de la relación no está en la película y es fallo de guion. Steve Carell creo que también está muy bien como el machista Bobby Riggs, no carga en el maniqueismo  y la caricatura y le da un toque más humano del que se podía esperar.

En contra:

El partido entre King y Riggs no me parece que esté bien rodado, le falta épica y, puede ser una impresión personal, el estar rodado en planos generales (habituales en las retransmisiones en tenis, sí, pero no tantos ni tan lejanos) me da la impresión de que es para disimular el uso de dobles (a los actores en muchos momentos no se les distingue bien la cara)

Pasa por alto el final de la historia de King y Chambers. Quien la conoce, sabe que no fue precisamente un camino de rosas, con salida forzosa del armario de King, juicio y posterior intento de suicidio y parálisis de Chambers (no sé estas dos últimas cosa si son consecuencia de la disputa legal entre ambas). Por mucho que Billie Jean King sea un icono de la comunidad LGTBI, obviar el final en los títulos de crédito y pasar directamente a la relación de King con Ilana Kross me parece edulcorar la historia y faltar a la realidad. 

Por lo tanto, en general el filme me ha parecido un buen biopic, le daría claramente un notable en las partes buenas, pero tengo que rebajar medio punto por las partes más fallidas. Filme recomendable, pero no redondo.

Nota sobre 10: 6,5




No hay comentarios:

Publicar un comentario