sábado, 25 de noviembre de 2017

Asesinato en el Orient Express

Resultado de imagen de asesinato en el orient express 2017

Resultado de imagen de asesinato en el orient express 2017

No entraré en el tema de si era necesaria o no la adaptación de Asesinato en el Orient Express, a cargo de Keneth Branagh. Pero como me temo que algún "listo" me va a salir con aquello de la copia o la fotocopia de la de Lumet, creo que lo mejor es hablar de las diferencias con la de Lumet, aclaran mejor lo que no me acaba de convencer de la de Branagh, filme correcto pero inferior al de 1974 en mi opinión (por supuesto sin comentar quién es el asesino, para quien no haya visto ninguna versión)

-La banda sonora. Si por algo se recuerda el filme de 1974 entre los cinéfilos, aparte de la historia y el reparto, es por la memorable banda sonora de Richard Rodney Bennet. Muy atrevida por cierto, al gran Bernard Herrmann le sentó dicen como un tiro y dijo que el tren de la muerte no podía tener una banda sonora que se puede considerar irónica y en tono de broma, lo que en música se llama scherzo. Pero su tema de los títulos de crédito y su vals son bellísimos y creo que le iban muy bien al tono irónico que le daba Christie a sus novelas. Por contra, la de Patrick Doyle me parece bastante fallida y convencional, no está mal el tema principal, pero no tiene el gancho de la de Bennet, es muy inferior, y afecta al resto del filme.

-Poirot. En algún lado he leido como acierto la interpretación contenida de Branagh respecto a la "sobreactuada" de Albert Finney. Sin ser una mala interpretación de Branagh, me parece demasiado "contenida" para Poirot, mucho más convincentemente interpretado por Finney, Peter Ustinov y sobre todo David Suchet (el que más lo ha clavado en sus trabajos televisivos). Hercules Poirot es extravagante, arisco, muy pagado de sí mismo, muy vanidoso, y sí, un gran histrión, hay que sobreactuar para interpretarlo, la contención no le pega demasiado.

-Un prólogo y un epílogo innecesarios. El caso en Jerusalén con el que comienza el filme no aporta nada (solo una escena escatológica impropia de Poirot, fallo del guionista) y retrasa el comienzo de un filme que tiene que funcionar como un reloj de precisión. El final fuera del tren, con mención a otra célebre novela de Christie, sobra, no viene a cuento.

-Puesta en escena discutible en algunos aspectos: no me convencen las escenas en picado del cadáver de Johhny Depp ni la bromita de poner a los doce sospechosos como la Santa Cena en el interrogatorio final (no es un chiste mio, se ve a las claras y chirría), tampoco el empecinamiento de Branagh por sacar la acción fuera del tren ni dos escenas de acción que no vienen a cuento.

-Hablar de racismo poniendo a un actor de raza negra y a un actor mexicano, interpretados en el filme original por Sean Connery y Denis Quilley, creo que es una salida de tiesto en una novela que no va sobre eso.

-Reparto inferior a la de 1974, en algunos casos equivocado. Johnny Depp es inferior a Richard Widmark, Penélope Cruz no da el tipo de Ingrid Bergman, el actor que hace de Martin Balsam no me gusta, y algunos secundarios casi parecen figurantes teniendo papeles importantes en la trama (el revisor, el viajante, la doncella de la aristócrata). Michelle Pfeiffer sí esta bien, y Judi Dench está desaprovechada.

Con todo ello, Asesinato en el Orient Express 2017 es correcta y entretenida, pero huele a ligera decepción, la de 1974 me parece muy superior aún partiendo de una novela que no es de mis favoritas. Simplemente le doy un aprobado, espero que si finalmente se hacen remakes de Muerte en el Nilo y Testigo de cargo estén mejor, y a ver si se estrena de una vez La casa torcida, no sé si ha salido bien o no la película, pero parte de una novela superior.

Nota sobre 10: 5

Os dejo las dos bandas sonoras de 1974 para que podáis comparar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario