miércoles, 22 de marzo de 2017

La bella y la bestia



La nueva versión de Disney de La bella y la bestia acaba en chasco, otro más en la filmografía de Bill Condon, que sigue sin estar a la altura de sus dos primeras películas como director, Dioses y monstruos y Kinsey. Creo que son varios los problemas del filme.

El más importante, la duración. 45 minutos de más respecto al filme de 1991 y no están justificados por un par de canciones nuevas (ojo, no vienen del musical de Broadway, las que eran diferentes en teatro no las han utilizado, y alguna vale más la pena que las nuevas) o por una escena creo que bastante ridícula y prescindible sobre la madre de Bella. El ritmo del filme se resiente mucho de tan exagerado exceso de minutos de más, y el filme se me hace soporífero.

Reparto equivocado, y personaje erróneo. Salvo Kevin Kline y las voces de los personajes animados, el resto no me convence. Emma Watson sigue sin dar bien el salto a la etapa post Harry Potter y me parece que hace una Bella excesivamente sosa y Luke Evans es demasiado "refinado" para hacer de Gastón, no da el tono que requiere el personaje. Luego está lo del personaje gay interpretado por Josh Gad; si no supiese que Bill Condon es homosexual, casí diría que es un personaje escrito por un homófobo, se les ha ido tanto la mano con la pluma que es una caricatura de un homosexual digna de un chiste de Arévalo, no me convence para nada ni como interpretación ni como personaje.

Como musical, es menos convincente que el de 1991, las coreografías están mucho menos conseguidas que la de 1991, especialmente la de Be our guest. Y han acentuado un problema que ya tenía el diseño de producción de la primera, que ya rozaba la cursilería en algunos momentos, aquí ya lo sobrepasa y cae directamente en lo hortera en algún momento.

Se salva la banda sonora por supuesto (Alan Menken y Howard Ashman fueron una gran pareja artística, es una lástima que a Ashman se lo llevara tan pronto el SIDA), los efectos especiales de los objetos y Kevin Kline, pero no es suficiente, no puedo darle el aprobado, me parece una versión fallida del clásico de Disney.

Nota sobre 10: 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario