sábado, 11 de marzo de 2017

Kong la Isla Calavera



Que nadie se lleve a engaño, porque la escena de los títulos post crédito lo deja claro (recomiendo no perderse la escena, como homenaje cariñoso al kaiju y de cara a próximos proyectos si la película funciona): Más que una nueva versión del clásico de Merian C. Cooper y Ernest B Schoedsack, este Kong: la Isla Calavera es un homenaje a otro Kong mucho más pulp y desprestigiado  en general por la crítica, el Kong que se enfrentaba a Godzilla y otros monstuos de renombre en los clásicos kaijus de la Toho de Ishiro Honda y otros directores.

Y en mi opinión, les ha salido divertidísimo. Creo que su director Jordan Vogt-Roberts solo había hecho un filme de bajo presupuesto muy interesante, The kings of summer, y el salto al blockbuster le ha sentado divinamente. Kong es un gran homenaje al kaiju, pero en él también su muy cinéfilo  y creo que bibliófilo director ha introducido elementos de Jules Verne, de Conan Doyle (la referencia no es Parque Jurásico, como ha pensado alguno; hay parte, pero es más claro el homenaje a El mundo perdido de Conan Doyle), Stevenson (el personaje de John C. Reilly, más que de Apocalypse now, es el Ben Gunn de La isla del tesoro) y Edgard Rice Burroughs (La tierra olvidada por el tiempo, novela y película), y películas como Infierno en el Pacífico, Apocalypse now (esos helicópteros...), El puente sobre el rio Kwai, Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, Rambo, Holocausto caníbal, Avatar (¿nativos con la cara azul?) y algunas más. Hay que estar muy loco  o quizás muy cuerdo para meter todo eso en una coctelera y no salir escaldado, pero el resultado me parece un blockbuster por encima de la media, con escenas espectaculares y efectos especiales muy logrados, un Kong adorable aunque no sea tan poético como el de 1933, mucho humor y unos actores que parece en el filme que se han divertido de lo lindo con sus personajes pulp hasta la médula. Muy recomendable y mucho mejor que otras aproximaciones al kaiju hollywodienses como los Godzilla de 1998 y 2014 y Pacific rim.

Nota sobre 10: 7



1 comentario:

  1. pues con tu tan sentida crítica quizá iré a gastar en algún cinesa unos cupones de la caixa que me han regalado. Si como dices es entretenida y espectacular en la imágenes y el sonido habrá que verla. Espero no salir de mala leche como cuando iba a ver Hollywood. Felicidades por tu artículo Carlos

    ResponderEliminar