domingo, 5 de febrero de 2017

Premios Goya 2016 y ceremonia





No hubo grandes sorpresas en los premios Goya, salvo la relativa sorpresa de Ana Castillo como actriz revelación, no porque no lo mereciese (su actuación en El olivo me parece muy buena), sino porque los premios anteriores y la mayoría de quinielas hacían indicar que el premio iba a ser para Ruth Díaz. Como era de preveer, Tarde para la ira se llevó el premio gordo y se convirtió en la cuarta ocasión en que el primer largometraje de un director se lleva el Goya a la mejor película, creo que muy merecidamente, era la mejor película de un buen quinteto de nominadas. Mi vecino J. A. Bayona se llevó el Goya al mejor director (yo diría que es record, tres Goyas por las tres primeras películas de su carrera, y curiosamente sin llevarse el premio a la mejor película en ninguna de las tres), y es una lástima que mi querida Nely Reguera se fuese sin premio, pero le tocó un hueso muy duro de roer llamado Raul Arévalo. Emma Suárez se convirtió merecidamente en el segundo intérprete (aquí da igual que fuese hombre o mujer) en ganar dos Goyas de interpretación en el mismo año (antes lo hizo Verónica Forqué en 1987) y Manolo Solo me parece que se convierte en el intérprete ganador de Goya con la interpretación más corta de duración. Nada que decir sobre el resto de premios, me parecen justos y no veo ningún disparate.

La ceremonia, correcta sin más, salvo el disparate del número musical en la parte final de la gala, no es que los Goyas hayan destacado nunca por los números musicales, pero este es el peor que recuerdo, con una canción horrible y un actor como Adrián Lastra desafinando lo que no está escrito. Dani Rovira, bien en mi opinión, puedo exigirle algo más de mordiente y algo menos de humor blanco, pero digan lo que digan sus haters, se ha convertido en un más que aceptable maestro de ceremonias, lo mejor, la coña hacia los twiters en su contra y el numerito del megáfono hacia un Antonio de la Torre demasiado "contenido". Agradecer que los premiados no se pasasen con la duración de los discursos y comentar el peculiar traje del director de orquesta, más que un Severus Snape como ha dicho alguno, un reboot de  Neo de Matrix con sotana.

Finalmente, ya estaba hasta los cojones de algunos internautas y sus boicots al cine español , pero con lo de ayer ya he acabado de explotar. No sé si el o los lumbreras que pidieron boicot a la ceremonia por vivir de nuestros impuestos los premiados y que con sus comentarios políticos nos insultaban (entre otras lindezas) me van a leer, pero se lo voy a decir claramente: son unos gilipollas ignorantes. Puedo estar de acuerdo en que alguno ha hecho el agosto con las subvenciones (al único que se le ha probado deberían saber que apoya al PP, Garci), pero no todos, dudo mucho que la productora de Tarde para la ira se arriesgue a pedir una hipoteca para producir la película y viva del cuento de la subvención, no cuadra; tampoco me cuadra que Nely Reguera, alguien que se está un año trabajando con un grupo amateur como el nuestro para hacer un corto (creo que sin cobrar, pero no estoy seguro, no es el detalle más importante), viva del cuento de las subvenciones, Y en el terreno de las reivindicaciones políticas, lo tengo claro: si Meryl Streep llega a decir en una ceremonia de los Goyas lo que dijo de Trump en los Globos de Oro, no sale viva, la hubiesen lapidado a la salida los internautas más radicales. No aceptamos en este país una crítica o un chiste político. y no lo digo solo por la derecha,  de eso no se libra ningún partido político.

Esta es la lista completa de ganadores:

Mejor Película

Mejor Dirección

Mejor Dirección Novel

Mejor Guion Original

David Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira

Mejor Guion Adaptado

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de las mil caras

Mejor Actor Protagonista

Mejor Actriz Protagonista

Mejor Actor de Reparto

Manolo Solo - Tarde para la ira

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Actor Revelación

Carlos Santos - El hombre de las mil caras

Mejor Actriz Revelación

Ánna Castillo - El olivo

Mejor Música Original

Fernando Velázquez - Un monstruo viene a verme

Mejor Canción Original

Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu casa

Mejor Dirección De Producción

Sandra Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección de Fotografía

Óscar Faura - Un Monstruo viene a verme

Mejor Montaje

Bernat Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Artística

Mejor Diseño de Vestuario

Mejor Maquillaje y Peluquería

David Martí y Marese Langan - Un monstruo viene a verme

Mejor Sonido

 Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme

Mejores Efectos Especiales

Pau Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene a verme.

Mejor Película De Animación

Mejor Película Documental

Frágil equilibrio - Guillermo García López

Mejor Película Iberoamericana

El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y Mariano Cohn

Mejor Película Europea

Mejor Cortometraje De Ficción Español

Timecode - Juanjo Giménez Peña

Mejor Cortometraje De Animación Español

Decorado - Alberto Vázquez

Mejor Cortometraje Documental Español

Cabezas Habladoras - Juan Vicente Córdoba

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Carlos. A mí personalmente me alegró el Goya a Juan Vicente Córdoba, con el que conviví en mis primeros años en Madrid y me parece un tío con muchísimo talento y que nunca lo ha tenido fácil. Se lo merecía.

    ResponderEliminar