jueves, 11 de febrero de 2016

Carol

Resultado de imagen de carol peliculaResultado de imagen de carol pelicula

Fue la gran perdedora de Cannes, la gran perdedora en los Globos de Oro y en las nominaciones a los Oscars, y creo que merecidamente. Que nadie piense que hay homofobia en mi opinión como se ha acusado a los jurados de los premios anteriores, porque no la hay: creo que Carol está muy lejos de ser una obra maestra, y desde luego no me parece que esté a la altura de películas clave sobre relaciones homosexuales como Lianna, Brockeback mountain o La vida de Adele.

¿Las razones? Quizás que los anteriores homenajes de Tod Haynes  al melodrama clásico (Lejos del cielo y la teleserie Mildred Pierce) ya me parecían sobrevaloradas, Lejos del cielo ya me parecía un pastiche que convertía en obvio lo que ya estaba en el cine de Douglas Sirk (la homosexualidad en Escrito sobre el viento, las relaciones entre clases en Solo el cielo lo sabe y el racismo en Imitación a la vida) y en Mildred creo que no estaban bien descritos los personajes secundarios y echaba de menos el tono criminal de Alma en suplicio. En Carol (no conozco la novela semiautobiográfica de Patricia Highsmith, pero ante lo visto, prefiero su obra criminal) intenta hacer una suerte de Breve encuentro gay y para mí no le sale, la historia me parece muy predecible, excesivamente larga en su primera parte. Lo siento por Cate Blanchett, pero su personaje me parece muy plano, y su actuación no me acaba de convencer, me recuerda en exceso a la de Blue jasmine en gesticulación y poste, empieza a encasillarse (y me juego el cuello a que tiene una doble en la escena de sexo en los planos generales, ese rostro tapado me da muy mala espina). Menos convincentes son los personajes masculinos. Kyle Chandler no da la talla para un personaje demasiado estereotipado, pero peor es lo de Corey Michael Smith, su personaje clave en un momento de la trama es absolutamente ridículo y se le ve venir desde el momento que aparece. Solo veo como sobresalientes la interpretación de Rooney Mara y la música de Cartel Burwell (de no deberle la Academia el Oscar a Morricone, debería ganar él, es la mejor banda sonora de las cinco nominadas), pero para mí el filme no pasa de correcto, me parece que la crítica lo ha sobrevalorado.

Nota sobre 10: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario