sábado, 5 de noviembre de 2016

Yo, Daniel Blake





Que quede claro: pedirle sutileza a Ken Loach es como pedirle a Mariano Rajoy una gestión política de izquierdas, pero cuando el director británico ha estado fino (cosa que no ha pasado en los últimos tiempos, sus últimas películas no han estado a la altura de sus mejores tiempos, los de comienzos de los 90) ha sido un atinado observador de un gobierno y administración británico-europeos aberrantes  y un gran director y descubridor de actores.

Yo, Daniel Blake tiene toda la pinta de ser su cierre de filmografía por las palabras que dijo en el Festival de Cannes (luego es capaz de desdecirse y hacer más cine, aunque resulta bastante paradójico en él que le produzcan algunos de los que suele criticar, la BBC y la Lotería británica), y creo que en lo bueno y en lo malo sería un buen broche de carrera, me parece su mejor película reciente (aunque no merezca en mi opinión la Palma de Oro, debía haber sido para otro veterano que la merecía más, Verhoeven, hubiese encontrado más lógico para Loach una Palma de honor, que no honorífica). La visión de la burocracia alrededor de la prestación del paro es tremenda (tirando a tremendista, pero me la creo, no he llegado a los extremos de la película, pero he sufrido unas cuantas situaciones kafkianas al respecto que no la desmerecen) y aterradora, y Loach pone el dedo en la llaga como nadie lo suele hacer (su discípula Iciar Bollaín nunca ha llegado tan lejos como el maestro), y de nuevo tiene una sólida base en la interpretación de un actor, Dave Johns, para mí desconocido, que resulta muy creible como parado enfermo que se ve impotente para cobrar la prestación del paro, Hayley Squires también está bien como madre soltera, pero su papel es más previsible. ¿Peros a la película? Los de siempre en Loach, exceso de maniqueismo rayante en el panfleto (la escena que da nombre a la película parece una arenga a las masas, un subrayado al estilo de El olivo de Bolláin que sobra por redundante), más un final muy previsible. Buena película de Loach, veremos si realmente es la última o no.

Nota sobre 10: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario